jueves, 25 de abril de 2024 21:07
Politica

El Congreso constituye la comisión de investigación sobre el exministro Fernández Díaz

Está presidida por el PNV. Los grupos deben fijar un plan de trabajo que incluirá decenas de comparecencias, entre ellas la del propio extitular de Interior. 

|

Fernandez 3


El Congreso de los Diputados constituye este jueves la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que estará presidida por el PNV.


Las ceremonias de constitución de las comisiones de investigaciones parlamentarias siempre están presididas por un miembro de la Mesa del Congreso y, en esta ocasión, será la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, la que certifique.


La citada comisión de investigación fue aprobada por el Pleno del Congreso en septiembre del año pasado, pero estuvo parada por la enfermedad del exministro, que cerca de Navidades tuvo que ser ingresado en un hospital para someterse a una intervención quirúrgica.


Según el acuerdo alcanzado por los diferentes grupos parlamentarios, el portavoz de Interior del PNV y exviceconsejero vasco de Seguridad, Mikel Legarda, será el presidente de la comisión de investigación sobre Fernández Díaz.


PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS EN LA MESA


En la Mesa de la comisión, además de Legarda, habrá otros cuatro miembros de los cuatro principales partidos: dos vicepresidentes, Francisco Molinero (PP) y Juan Carlos Campo (PSOE), y dos secretarios, Gloria Elizo (Unidos Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), según indicaron fuentes parlamentarias.


Tras la constitución de la Mesa de la comisión, ya podrá ponerse en marcha y ordenar un plan de trabajo que, previsiblemente, incluirá decenas de comparecencias, entre los que es más que seguro que la oposición citará al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.


Pero, además, Unidos Podemos ya ha avanzado que está entre sus planes pedir la comparecencia, entre otros, de la presidenta del PP catalán y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso Alicia Sánchez Camacho, después de que el diario 'Público' publicara que fue, junto al jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, una de las urdidoras de la llamada 'Operación Cataluña'.


Asimismo, prevé citar a los mandos policiales, entre ellos, al José Villarejo, ya jubilado, quien declaró en sede judicial haber trabajado hasta el año 2012 en cuestiones relativas al secesionismo catalán, en lo que se conoce como 'Operación Cataluña', para intentar desacreditar a políticos catalanes.


PP Y PSOE NO QUIEREN CITAR A EXCOMISARIOS


Sin embargo, tanto el PP como el PSOE no tienen intención de citar a excomisarios de la etapa de Fernández Díaz en Interior, algunos implicados en procesos judiciales abiertos. Su idea es que acudan los responsables políticos de funcionarios policiales, como el propio exministro o el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.


De hecho, aunque otros grupos los soliciten, los dos partidos mayoritarios harén valer sus votos --en esa comisión rige el voto ponderado-- para echar por tierra la pretensión de usar el Congreso como altavoz de los comisarios.


Esta comisión de investigación nace con un plazo de trabajo de tres meses, pero 'populares' y socialistas están de acuerdo en tener bastante avanzados sus trabajos para poder constituir la siguiente, relativa al rescate bancario y la crisis de las cajas con especial atención a Bankia, que debe echar a andar antes de acabar abril.


No obstante, tanto 'populares' como socialistas pretenden acelerar el trabajo en este órgano con el objetivo de resolver el grueso del trabajo, y principalmente las comparecencias, en los dos primeros meses y asegurarse de que, finales de mayo, se podían elevar ya las conclusiones de la investigación.


De esta manera, el Congreso evitaría que esta comisión coincidiera en el tiempo lo menos posible con la investigación sobre la gestión de la crisis financiera y las cajas de ahorro, según confirmaron informaron fuentes de ambos partidos.



relacionada El PNV presidirá la comisión de investigación sobre el exministro Fernández Díaz en Interior
relacionada Archivada la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus conversaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE