lunes, 23 de octubre de 2017 06:30
Economía

​Los combustibles rompen con una racha de cuatro semanas subiendo de precio

|

Gasolina2 1


Los precios de la gasolina y el gasóleo registraron descensos del 0,3% y del 0,08%, respectivamente, durante la última semana, con lo que rompen con la secuencia de cuatro semanas de subidas consecutivas que había encarecido los carburantes hasta niveles máximos desde 2015.


Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Estadístico de la Unión Europea (UE), la gasolina marca un precio medio en las estaciones de servicio de 1,249 euros, un 0,9% por encima del nivel de enero y un 13% más que en la misma semana del año anterior.


En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,132 euros, lo que supone un 0,4% más que en enero y un 23% más que los 0,918 euros que marcaban los surtidores en la misma semana de 2016.


Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo han venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción, si bien en lo que va de año se ha producido una tendencia a la estabilización.


La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 55,99 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 53,4 dólares, casi un dólar menos que hace siete días en ambos casos.


Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,69 euros, apenas 20 céntimos menos que una semana antes, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 62,26 euros, cuatro céntimos menos.


PRECIOS EN LA UE


La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,382 euros y en 1,422 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,246 euros de media en la UE y 1,237 euros en la eurozona.


El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

relacionada La gasolina y la luz elevan cinco décimas el IPC
relacionada ​La OPEP recorta por primera vez en ocho años la producción de petróleo

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil