martes, 16 de abril de 2024 09:31
Politica

​Primera gran huelga educativa que reafirma las posturas de todos

El habitual baile de cifras sobre el seguimiento entre el Gobierno y los convocantes mantiene intactas las estrategias de ambas partes.

|

Huelgarecorteslomce


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la incidencia de la huelga convocada este jueves por la comunidad educativa es "mínima" y lo achaca a que "no existen razones objetivas en estos momentos" para un paro de estas características.


Así, ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado noviembre, se convalidó un decreto ley sobre el calendario e la LOMCE y se está negociando en el Congreso de los Diputados, en el marco de una subcomisión, un Pacto de Estado social y político por la Educación.


"Hay consenso muy amplio y voluntad de sumarse a ese acuerdo y por tanto, aunque el derecho de huelga es un derecho constitucional que respeto, no hay razones objetivas para una huelga de estas características y por eso es lógico que el seguimiento sea mínimo", ha insistido, para añadir que esta respuesta "demuestra que se están haciendo las cosas bien".


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha insistido también, en declaraciones a los medios, en esta "incidencia mínima" antes de comparecer en la Subcomisión de Violencia de Género en la Cámara baja.


Marín ha agradecido la "responsabilidad" de los profesores que no han secundado el paro y ha destacado la "ausencia de incidentes" en los centros educativos durante la jornada.


LA COMUNIDAD EDUCATIVA VOLVERÁ A LA CALLE


Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por sindicatos docentes, organizaciones de padres y de alumnos-- ha elevado la participación del profesorado e la huelga hasta el 65 por ciento y la del alumnado y sus familias en un 85 por ciento. Unos datos que contrastan con la valoración que ha hecho el Ministerio de Educación.


CCOO, STES, UGT y CGT, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica consideran un "éxito" el seguimiento de la huelga general de educación celebrada durante este jueves para exigir la reversión de los recortes, la "dignificación" de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las "contrarreformas" universitarias.


En un comunicado, la Plataforma ha agradecido el respaldo por parte de la comunidad educativa y la sociedad "e su conjunto" y ha advertido de que seguirá movilizándose si el Gobierno "no ceja en su empeño de obviar" a profesores, alumnado y familias con sus actuaciones y permita que la educación "sufra un nuevo tijeretazo de 1.000 millones de euros que se sumará a los 9.000 que ha perdido en los últimos años".


PIQUETES MÁS SONADOS


En cuanto a incidentes, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado esta mañana varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.


En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera. No obstante, un grupo de estudiantes ha organizado una marcha por el interior de la Facultad y por el exterior del campus para proferir consignas en apoyo a la huelga y "dar por finalizada" las clases.

relacionada Sindicatos, padres y estudiantes llaman a "vaciar las aulas" contra la LOMCE y los recortes
relacionada ​Convocada una huelga general educativa el 9 de marzo contra la LOMCE
relacionada PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían en el Congreso para paralizar la LOMCE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE