sábado, 16 de diciembre de 2017 21:51
Politica

Cs quiere suprimir los aforamientos, pero no a través de un referéndum como exige Podemos

|

Villegas 2


Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido este viernes en la conveniencia de impulsar una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal.


También comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque el partido morado exige referéndum.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión que ambos partidos han mantenido en el Congreso para tantear qué posibilidades hay de sacar adelante dos medidas que pactó con el PP en los acuerdos de investidura y a las que ahora está poniendo pegas.


El dirigente naranja ha asegurado que Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en la necesidad de poner límite a los mandatos de los presidentes y, en concreto, el partido morado ha añadido que habría que hacer lo propio con los alcaldes, una propuesta que los de Albert Rivera prevén estudiar.


REFERÉNDUM SÍ O NO


Además también consideran que la limitación de mandatos debería resolverse con una reforma de la actual Ley de Gobierno, a la que, según ha explicado Villegas, únicamente habría que introducir esa medida como una causa más de inegibilidad.


Aunque Villegas espera poder atraer a PP y PSOE a esta causa, estos partidos tienen dudas de que esta propuesta no requiera una reforma constitucional, un planteamiento que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos comparten.


Sin embargo, la principal diferencia entre ambas formaciones está en cómo acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, porque mientras los naranjas apuestan por una reforma exprés sin referéndum, los morados insisten en que cualquier cambio de la Carta Magna, aunque sea puntual, debe ser refrendado por los ciudadanos. Ése es precisamente uno de los argumentos esgrimidos por el PP para resistirse a esa reforma.


EL PP AVISÓ QUE SI HAY CONSULTA, NADA


RafaelHernando 1

El referéndum es precisamente el argumento que empleó el PP para resistirse a esa reforma, puesto que teme que ese referéndum pueda ser utilizado por los partidos independentistas con "fines espurios". 


De hecho, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, llegó a apuntar que sólo apoyaría la iniciativa de Ciudadanos si éste le garantiza que no va a celebrarse esa consulta.


No obstante, Ciudadanos considera que no es necesario ningún referéndum que ratifique la reforma de la Constitución porque, a juicio de Villegas, "hay consenso social" para eliminar lo que considera un "privilegio" para políticos.


Además, ha apuntado que la celebración de esa consulta "retrasaría" la implantación de esa medida. Aunque ha indicado que Ciudadanos no tiene ningún miedo a un referéndum en este sentido, sí ha recalcado que éste no debería convertirse en "una barrera insalvable" para acometer la reforma.


Pese a sus diferencias en este punto, tanto Ciudadanos como Unidos Podemos han constatado la necesidad de seguir reuniéndose en las próximas semanas para avanzar sobre estas dos cuestiones pero también sobre otros asuntos sobre regeneración democrática sobre los que el político catalán considera que los de Pablo Iglesias "pueden hacer propuestas".

relacionada PP y Ciudadanos se reúnen para desbloquear puntos principales de su pacto
relacionada Los senadores del PP rechazan una reforma constitucional para eliminar los aforamientos...

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil