martes, 23 de abril de 2024 13:05
Politica

Las autonomías cumplen por primera vez con el plazo de pago a proveedores

El máximo legal es de 30 días y en la actualidad solo Murcia, Cantabria, Baleares y la Comunidad Valenciana lo incumplen.

|

Facturaspagoproveedores


Las comunidades autónomas pagaron a sus proveedores en una media de 29,46 días el pasado mes de diciembre, cumpliendo por primera vez desde que se registran estos datos con el plazo máximo legal de 30 días que establece la normativa de morosidad.


La autonomía más lejana a la legislación es Murcia, que presentó un periodo medio de pago de 76,95 días. El mes anterior Murcia también excedió los 60 días de pago, por lo que sigue vigente el aviso que el Gobierno le hizo en febrero.


También incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Baleares y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Cataluña y Madrid, que en noviembre estaban por encima de los 30 días, bajaron de ese límite en diciembre.


En el caso de Aragón y Extremadura, que tenían retenidas transferencias del sistema de financiación por incumplir estos plazos, han logrado situarse por debajo del límite legal por sexto mes consecutivo, por lo que el Gobierno da por finalizado el procedimiento que les afectaba.


Mientras, la deuda comercial de las comunidades autónomas disminuyó en 1.206,58 millones de euros, lo que supone un 15,12 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.772,77 millones de euros, un 0,61 por ciento del PIB, y bajando por primera vez de los 7.000 millones de euros desde que se dispone de datos.


En cuanto a la deuda no financiera, aumenta en 2.594,8 millones de euros (21,37 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 14.443,89 millones de euros, debido principalmente al capítulo de transferencias corrientes y gastos de personal.


ENTIDADES LOCALES, POR ENCIMA DE LOS 42,55 DÍAS


En el caso de las corporaciones locales, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 42,55 días, 20 días menos que en septiembre de 2016, cierre del tercer trimestre.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública destaca que, de las principales ciudades, ninguna tiene un periodo medio de pago superior a 60 días y sólo tres (Palma, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña) superan los 30 días.

relacionada El gasto del Estado aumentó un 19,1% entre 2011 y 2013, sobre todo por el rescate y las ayudas a las CCAA
relacionada Rajoy avisa a las comunidades de que la recaudación es 20.000 millones menor que en 2007
relacionada Hacienda pide a las CCAA que envíen sus planes de ajuste si quieren adherirse al Fondo de Liquidez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE