jueves, 28 de marzo de 2024 13:03
Sociedad

La ONU alerta de la mayor crisis humanitaria de los últimos 70 años

20 millones de personas en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria están en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos seis meses.
|

Hambrunas


La ONU ha advertido este sábado que el mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria desde 1945, y ha expresado de nuevo su alarma sobre el riesgo de hambruna de unos 20 millones de personas. “Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas”, dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien.


A esa situación se suma ahora una posible hambruna en cuatro países -Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria-, recordó O’Brien. En febrero la ONU alertó de que unos 20 millones de personas en esas naciones están en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos seis meses. La ONU sólo utiliza el término hambruna cuando se reúnen en una zona ciertos niveles de mortalidad, desnutrición y hambre, situaciones extremas y muy poco habituales, con apenas una decena de casos en las últimas tres décadas.


“Sin un esfuerzo global colectivo y coordinado, la gente simplemente morirá de hambre”, insistió hoy O’Brien, que informó al Consejo de sus recientes visitas a Yemen, Sudán del Sur y Somalia para evaluar la situación humanitaria. El responsable de Naciones Unidas dijo que es necesaria una “inyección inmediata de fondos” para atender a los necesitados en esos tres países y el nordeste de Nigeria. “Para ser precisos necesitamos 4.400 millones de dólares para julio y ese es un coste detallado, no una cifra para negociar”, afirmó.


En febrero, Naciones Unidas había señalado que era fundamental reunir esa cantidad antes de finales de marzo. Según explicaron fuentes de la organización, las distintas fechas responden a la dificultad de determinar el plazo exacto en el que se necesita el total de los 4.400 millones de dólares y la realidad se aproxima más a lo indicado hoy por O’Brien. El dinero, insistieron, se necesita en cualquier caso de forma muy urgente para poder responder a estas crisis.

relacionada Alerta alimentaria en África del Sur
relacionada ​La región de Asia-Pacífico está perdiendo la batalla contra el hambre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE