martes, 24 de octubre de 2017 08:00
Internacional

Turquía cierra la embajada holandesa en la escalada de tensión entre ambos países

|

Erdogan


El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha anunciado el cierre de la embajada holandesa en Ankara y del consulado en Estambul. También se han cerrado las residencias del cónsul general y del encargado de negocios. 


Este hecho, justificado por motivos de seguridad, es en aparente respuesta al veto de los Países Bajos a la entrada del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y a la detención de la ministra de Familia, Betulia Sayan Kaya, en Rotterdam.


Además, el Gobierno turco ha pedido al embajador de Holanda que prorrogue su ausencia y no vuelva al país "durante un tiempo". El comunicado denuncia el "tratamiento hostil" a cargos turcos por parte del Gobierno holandés y destaca que se trata de un "incidente sin precedentes en 405 años de relaciones".


La tensión entre ambos países ha ido creciendo desde este sábado cuando Holanda prohibió la entrada al país del ministro turco de exteriores Mevlut Cavusoglu, una decisión que no gustó nada a Erdogan. 


Éste afirmó que la decisión de las autoridades holandesas demuestra que "no tienen ni idea de lo que es ni la política ni la diplomacia internacional". "Son tan tímidos, miedosos ... Son fascistas, son recortes del nazismo", llegó a asegurar. 


El ministro turco intentaba llegar a la ciudad de Rotterdam a pesar de que las autoridades de la localidad le habían prohibido hacer un mitin allí alegando "motivos de seguridad". Holanda se sumaba así a Alemania, que también ha prohibido este tipo de actos. 


La crisis, sin embargo, no acabó ahí y el sábado por la noche, la policía holandesa retuvo a la ministra turca de Familia, que intentaba llegar en coche hasta su consulado de Rotterdam para hacer un mitin. La ministra turca ha sido declarada "persona non grata" por las autoridades holandesas. Ya de madrugada, la policía ha escoltado a la ministra Fatma Betula Sayan por carretera hasta la frontera con Alemania.

relacionada Holanda impide que el ministro de Exteriores turco aterrice en su país

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil