jueves, 28 de marzo de 2024 12:37
Internacional

Erdogan califica a Holanda como "república bananera" y dice que pagará por sus acciones

El presidente turco ha metido más leña en la crisis institucional entre Holanda y Turquía y ha pedido a las organizaciones insternacionales que sancionen a Holanda por prohibir la entrada de dos ministros turcos. 

|

Erdogan 1


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado a Holanda de "república bananera" y ha asegurado que sus gobernantes son fascistas y nazis al haber prohibido la entrada de dos ministros turcos en el país para hacer un mitin el sábado. 


El objetivo de éstos era hablar a favor de la reforma constitucional que le otorga todo el poder ejecutivo. Erdogan quiere conseguir entre la inmigración turca los votos que le ayuden a aprobar dicha reforma.


Añadiendo más leña al fuego entre ambos países, el presidente turco ha asegurado que las autoridades holandesas lo pagarán caro y ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales para que sancionen a Holanda. 


"Si tengo el pasaporte, puedo ir a cualquier país, forma parte de mi libertad para viajar, y también puedo ir como diplomático. ¿De dónde vienen estas prohibiciones? Es un comportamiento que recuerda el nazismo, que recuerda el fascismo", ha dicho Erdogan.


La respuesta del gobierno holandés, a sólo tres días para las elecciones generales y con la ultraderecha bien situada en las encuestas, ha querido ser tajante, pero evitando la confrontación. El primer ministro, el liberal Mark Rutte, ha exigido disculpas a Ankara y ha advertido que estudiarán dar respuesta a estos ataques, si continúan. 


Rutte ha pedido a Erdogan que detenga la escalada verbal: "Estamos dispuestos a rebajar la tensión, pero también es cierto que estas declaraciones del presidente de la República de Turquía no ayudan y son completamente inaceptables".


El rival de Rutte a las elecciones, el ultra Geert Wilders, se ha felicitado por la reacción del gobierno holandés, pero ha pedido que se retire el embajador en Ankara. Wilders también ha emplazado a los turcos con nacionalidad holandesa a rechazar las proclamas de Erdogan, y los que estén a favor, a marchar de los Países Bajos.


relacionada Holanda impide que el ministro de Exteriores turco aterrice en su país
relacionada Turquía cierra la embajada holandesa en la escalada de tensión entre ambos países
relacionada HOLANDESES INTOLERANTES
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE