jueves, 28 de marzo de 2024 11:28
Economía

​Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de hace ocho años

España no está entre los Estados con peor comportamiento en cuanto a salarios, según un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos.

|

Hotelturismoempleo


Siete países de la Unión Europea (UE) pagan actualmente salarios inferiores a los de hace ocho años, según un estudio del Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) difundido este lunes por UGT.


En concreto, entre 2009 y 2016 los salarios reales, en relación al IPC, se han reducido en Grecia (en una media del 3,1%), Croacia (-1%), Hungría (-0,9%), Portugal (-0,7%), Chipre (-0,6%), Reino Unido (-0,4%) e Italia (-0,3%).


El informe también destaca que en 18 países europeos los salarios han crecido mucho más lentamente que antes de la crisis. Así, el crecimiento de los salarios reales ha sido más débil en el periodo 2009-2016 que entre 2001-2008 en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.


Sólo Alemania, Polonia y Bulgaria han tenido aumentos de los salarios reales entre 2009 y 2016 con respecto al periodo 2001-2008.


El informe subraya que en 2016, cuando los salarios reales empezaron a aumentar, se registraron descensos en Bélgica y permanecieron prácticamente en el mismo nivel en Italia, Francia y Grecia.


La CES inició en febrero una campaña, que se desarrollará hasta 2018, para exigir una subida salarial en los países de la UE. Entre las líneas estratégicas a seguir destacan, entre otras, la consolidación de la negociación colectiva sectorial en los países europeos y el establecimiento de salarios mínimos no inferiores al 60% del salario medio.

relacionada ​Si no cobras más que el salario medio, olvídate de una hipoteca
relacionada ​El sueldo medio ha ganado 160 euros de poder de compra desde 2014
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE