viernes, 19 de abril de 2024 09:46
Sociedad

El Club Doñana apela al Defensor del Pueblo por la demora de ocho años en una contestación de UE

El informe citaba agresiones, fundamentalmente las de carácter hídrico, además de otras relativas al patrimonio natural y cultural, y que concluía que el entorno se encontraba en un estado "crítico". 

|

Flamencos doana


El Club Doñana, conformado por exmiembros del Patronato de este espacio natural, ha elevado un escrito al Defensor del Pueblo Europeo en el que se queja por la "gigantesca, incomprensible e injustificable" demora de ocho años en la respuesta de la Unión Europea (UE) a un informe registrado por la asociación en junio de 2009 en el que se enumeraban las principales "agresiones" que sufría el Parque Nacional de Doñana.


El informe citaba agresiones, fundamentalmente las de carácter hídrico, además de otras relativas al patrimonio natural y cultural, y que concluía que el entorno se encontraba en un estado "crítico", agravándose su situación hasta llegar a unos límites "intolerables".


En el escrito, el Club Doñana incide en la "larguísima e inexplicable" tramitación de resultas de la cual se concluyó que España no había adoptado las medidas necesarias para proteger y evitar el "deterioro" del estado de las masas de aguas subterráneas del coto de Doñana y, por tanto, no había cumplido algunos de los requisitos de la Directiva Marco sobre el Agua.


Por otra parte, la Comisión consideraba que España tampoco había adoptado las medidas idóneas para evitar el perjuicio a los hábitats dependientes de las aguas subterráneas en los lugares protegidos de la red Natura 2000 del espacio natural, incumpliendo así sus obligaciones con arreglo a la Directiva sobre Hábitats.


Humedal doana


Al Club de Doñana le resulta "inadmisible" que la Unión Europea ocasione ese retraso en la tramitación de una queja o petición, "más propio de países del Tercer Mundo y con la agravante de que en el caso presente puede significar que, cuando se haya resuelto dicha queja o se haya llevado a los Tribunales Europeos, sea ya irreversible la situación, en este caso la del Parque Nacional de Doñana".


Asimismo, en cuanto a la participación, el colectivo sostiene que tanto el Convenio de Aarhus como las decisiones de la UE a este respecto "se están vulnerando objetivamente, dado que no se nos está dando traslado de texto exacto de las resoluciones y de las comunicaciones a los miembros, y mucho menos de todos los escritos que se van acordando por la Unión Europea".


"Deseamos conocer en qué fase se encuentra nuestra queja después de tantos años, si ya es firme y si tiene que regresar al Parlamento o si está pendiente de resolución definitiva. Es tan confusa y ambigua la tramitación en la UE de las quejas que sólo conduce a una absoluta indefensión de los ciudadanos y de las ONG, dado que no se les entrega cuando se presenta una queja una necesaria hoja de ruta informativa para que el denunciante conozca la total tramitación", añaden.


Por todo ello, lamentan la "absoluta indefensión" y "falta de armas al mismo nivel, inconcebibles en un Estado de Derecho y más aún en la Unión Europea", y se pide que se informe en qué fase concreta de tramitación se encuentran las acciones del club presentadas en los años 2009 y 2010; las medidas adoptadas en relación al plazo concedido al Gobierno español hace ya varios meses "y en el que se le dio solo dos meses para responder"; que se dé traslado del texto exacto de resoluciones y comunicaciones; y que se propongan todas las medidas necesarias ante la Unión Europea para evitar tanto la demora como la falta de información.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE