sábado, 21 de octubre de 2017 21:42
Internacional

​Sanción ejemplar al eurodiputado polaco que despreció a las mujeres

|

Janusz Korwin nazi


El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha anunciado este martes una multa equivalente a las dietas de 30 días y la suspensión temporal de actividad para el eurodiputado polaco que en el anterior pleno proclamó que las mujeres son "más débiles" y "menos inteligentes" que los hombres.


"He decidido imponer una sanción al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke por sus observaciones sobre las mujeres en la sesión plenaria del pasado 1 de marzo", ha anunciado Tajani en la sesión plenaria de este martes, después de haber cumplido con el requisito de comunicar primero al interesado el castigo que se le aplicará por sus declaraciones machistas.


En concreto, Korwin-Mikke (del grupo de los No Inscritos) será privado del derecho a percibir dietas por gastos de estancia durante un periodo de 30 días y será suspendido durante 10 días de toda actividad europarlamentaria, "sin perjuicio de su derecho a voto", ha explicado el presidente del Eurocámara, entre los aplausos de los eurodiputados.


Además se le prohibirá representar al Parlamento Europeo en reuniones interparlamentarias, conferencias o cualquier tipo de foro que tenga lugar durante un año. "En lo que a mí respeta, no pienso tolerar un comportamiento que es todavía más grave al ser pronunciado por quien tiene que, con dignidad, representar el pueblo europeo", advirtió Tajani, al confirmar que ultimaba una sanción ejemplar al eurodiputado.


La polémica se produjo en el curso de un debate en el pleno anterior, cuando el eurodiputado polaco sostuvo que es normal que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos de trabajo que ocupen porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".


Korwin-Mikke dirigió su exposición a la eurodiputada socialista Iratxe García, quien acababa de intervenir en el mismo debate y que tomó de nuevo la palabra para recriminarle su discurso y advertirle que ella está en el Parlamento Europeo para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".


SATISFACCIÓN SOCIALISTA


Los socialistas españoles han recibido con satisfacción la decisión de Tajani y han subrayado que "no puede salir gratis a nadie" excederse en los límites a la libertad de expresión que impone el "respeto a los derechos de las personas".


Las reglas del Parlamento Europeo exigen a los eurodiputados que su conducta sea siempre de "respeto mutuo" con el resto de miembros y que no recurran nunca a un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo.


No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica al Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por eso en el pasado. El octubre del 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.


En el curso del pleno de julio de este año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: "Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket" para criticar un título de transporte europeo. En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como "basura humana".

relacionada Un Eurodiputado polaco defiende que las mujeres cobren menos porque son "más débiles y menos inteligentes"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil