viernes, 19 de abril de 2024 20:55
Internacional

​May, con vía libre para el Brexit, reafirma su calendario

La primera ministra confirma que notificará este mismo mes al Parlamento la activación formal de la separación con Europa.

|

Theresa may


La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha confirmado que notificará este mes en el Parlamento la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y ha destacado que será un "momento decisivo" para el país, que encarará un proceso de negociaciones de hasta dos años con la UE.


"Volveré a esta Cámara antes de que acabe el mes para notificar que he activado formalmente el artículo 50 y empezado el proceso con el cual el Reino Unido dejará la Unión Europea", ha asegurado May ante los diputados, unas horas después de que el Parlamento diera la luz verde definitiva a la conocida como ley del Brexit.


Será, según sus propias palabras, "un momento decisivo" que establecerá las bases de una "nueva relación" entre Londres y Bruselas. Además, el Reino Unido tendrá que buscar "un nuevo papel en el mundo", si bien May ha subrayado que lo hará de nuevo con el "control" de sus fronteras y sus leyes.


La primera ministra ha afirmado que el Brexit afectará a "todo el Reino Unido". "Por eso tenemos que trabajar estrechamente con todas las administraciones, también con el Gobierno escocés, escuchando sus propuestas y reconociendo las áreas comunes, como la protección de los derechos laborales y la seguridad frente al crimen y el terrorismo", ha añadido.


En este sentido, ha advertido que "no es momento de jugar a la política y crear incertidumbre", en alusión a la propuesta de un segundo referéndum independentista planteado el lunes por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.


La frontera irlandesa es el otro gran frente territorial que se ha abierto por May, dado que el divorcio entre el Reino Unido y la UE amenaza con aumentar los controles entre Irlanda del Norte e Irlanda. May ha dejado claro que no ve "adecuado" un referéndum en el Ulster, después de que el Sinn Féin lo reclamara "cuanto antes mejor".


Tanto escoceses como norirlandeses se aferran al argumento que en sus respectivos territorios una mayoría de ciudadanos dijo 'no' al Brexit.

relacionada Escocia plantea un nuevo referéndum antes de que el Reino Unido abandone la UE
relacionada España no quiere que una Escocia independiente forme parte de la UE
relacionada Rajoy elude una pregunta en inglés sobre el Brexit de un periodista de la BBC
relacionada La embajada en Londres se encargará de las dudas de los españoles ante el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE