jueves, 28 de marzo de 2024 09:46
Internacional

Holanda vota hoy en unos comicios que medirán el auge del populismo y la extrema derecha

Unos 13 millones de neerlandeses están llamados a las urnas en todo el país, en unas elecciones generales que se siguen con mucha atención en el resto de Europa por sus posibles consecuencias regionales.

|

Holanda


Los centros de votación ya han abierto sus puertas para que los neerlandeses decidan la configuración del próximo Parlamento, que podría tener como fuerza mayoritaria al ultraderechista PVV de Geert Wilders, de acuerdo con los últimos sondeos sobre intención de voto.


Unos 13 millones de neerlandeses están llamados a las urnas desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche en todo el país, en unas elecciones generales que se siguen con mucha atención en el resto de Europa por sus posibles consecuencias regionales.


Los partidos que se disputan la victoria, de acuerdo con las encuestas, son el liberal VVD del actual primer ministro, Mark Rutte, y el PVV de Wilders, caracterizado por un discurso antiislamista y euroescéptico que ha ganado adeptos a lo largo de la campaña.




"Voy a votar por Wilders", ha dicho Wendy de Graaf. "Confío en que pueda lograr un cambio para hacer que Países Bajos sea mejor", ha explicado, aunque ha admitido que no está de acuerdo con todos los planteamientos del PVV.


Los sondeos conceden a Rutte y los suyos una ventaja de tres puntos, sin embargo, el primer ministro ha alertado de que, tal y como ocurrió con el 'Brexit' y Donald Trump, "hay un riesgo real de que el 16 de abril nos despertemos y Wilders esté liderando el partido más votado".


En cualquier caso, desde Europa, el posible triunfo electoral de Wilders, aunque no consiga llegar al Gobierno, suscita temor porque podría alimentar las opciones extremistas en otros países que también tienen cita con las urnas este año: Francia y Alemania.


relacionada HOLANDESES INTOLERANTES
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE