martes, 24 de octubre de 2017 07:59
Politica

Los 'sanchistas' y la Gestora, enfrentados por el censo y el voto telemático

|

Javierfernandezpedrosanchez


El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez quiere que en este proceso de elección del nuevo líder del partido se permita el voto telemático de los afiliados y cuestiona las dudas que ha puesto al respecto la Gestora, a la que pide que no tenga "miedo a la democracia".


Fuentes del equipo de Sánchez han defendido que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015.


De esta manera, han respondido a las palabras del portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien este miércoles ha afirmado que ya no es posible modificar las normas, "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias".


LA GESTORA DICE QUE LA VOTACIÓN SERÁ "PRESENCIAL"


En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el 'número dos' de la Gestora ha dicho que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser "directa y presencial". Sin embargo, en el equipo de Sánchez recalcan que el reglamento de primarias es competencia del Comité Federal y podría introducir cambios cuando se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación.


Precisamente éste es uno de los asuntos que quieren abordar con la Gestora, en la reunión que le solicitaron por carta este martes y que la dirección provisional asegura que ya se había comprometido un día antes.


Para los 'sanchistas', habría que facilitar el voto de todos los militantes en el proceso. A su juicio, el voto telemático podría ser de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren, por diferentes motivos, tener que acudir a una agrupación para poder participar en las primarias.


La figura del afiliado directo se creó en diciembre de 2014, una forma de militancia a través de la red que se aprobó en el 38 Congreso de 2012. Estos militantes tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de afiliados, pero dependen directamente de las federaciones sin estar adscritos a una agrupación como ocurre con el resto de afiliados.


Además de las normas, el equipo de Sánchez quiere tratar con la Gestora algunas cuestiones relacionadas con el censo, porque, según, no paran de llegarle quejas relativas a problemas para afiliarse. Y consideran que hay que resolverlo antes de que se cierre el censo, en el Comité Federal de principios de abril.


ESCRUPULOSA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Jiménez ha precisado que la presentación de avales, la fase previa que permite a los aspirantes convertirse oficialmente en candidatos, sí que puede hacerse de manera presencial o telemática.


El portavoz de la Gestora ha garantizado que la organización será escrupulosa en el cumplimiento de las normas del partido, y también de la legalidad en general, teniendo en cuenta que éste será el primer proceso de primarias en que operará la reforma de la ley de financiación de partidos aprobada en 2015. De hecho, ha establecido un paralelismo con las elecciones generales o autonómicas: En campaña se puede hablar de cambiar la ley electoral, pero no cambiarla.


En cuanto al proceso de afiliaciones, uno de los asuntos que preocupan a la candidatura de Sánchez, también ha asegurado que no duda que todas las direcciones implicadas --las de las agrupaciones, las provinciales, las regionales y la federal, representada en la gestora--, cumplirán escrupulosamente las normas, que son "las mismas que se han producido en todos los procesos del partido".

relacionada ​Zapatero se coloca del lado de Susana Díaz: "es una excelente candidata"
relacionada ​Los militantes del PSC tendrán que inscribirse para votar en las primarias del PSOE
relacionada El PSOE discute la propuesta económica que llevará al 39 Congreso

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil