sábado, 21 de octubre de 2017 05:09
Politica

Fomento fracasa en su intento de acuerdo sobre la reforma del sector de la estiba

|

Estibadorespuerto



Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les planteó al inicio del encuentro para pactar en materia laboral ante la reforma del sector que promueve.


Fomento presentará así este jueves en el Congreso el Decreto Ley que articula la reforma sin el pretendido respaldo del sector con el que, a su vez, buscaba recabar el apoyo de los grupos parlamentarios al texto normativo, un respaldo que hasta ahora no tiene.


El acuerdo 'in extremis' la víspera de la votación en el Parlamento no habría sido posible de modo alguno, dado que a la reunión no han asistido los máximos representantes de sindicatos y patronal, dado que se trataba de un encuentro técnico, esto es, de los abogados de las partes "sin capacidad de negociar y pactar".


No obstante, el contenido de la propuesta de acuerdo planteada por sorpresa por De la Serna al comienzo de la reunión, tampoco parece contar con el respaldo de empresas y trabajadores.


"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro. 


"Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores", añadió.


MEDIDA INSUFICIENTE


En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente".


De su lado, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".


Lo único que acordaron sindicatos y patronal es ponerse en contacto en la tarde de mañana jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.


En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.


LA PROPUESTA DEL GOBIERNO


El Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrían acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores.


La medida formaba parte de la propuesta de acuerdo con que De la Serna ha acudido a la reunión entre patronal y sindicatos de la estiba convocada para la tarde de este miércoles, la víspera de que el Decreto Ley afronte mañana la votación de su aprobación definitiva en el Congreso para la que, hasta el momento, no contaba con apoyos suficientes.


El ministro no facilitó el importe que puede suponer la ayuda que el Estado otorgará para este plan de prejubilaciones, dado que "por su carácter voluntario", no se puede determinar el número de trabajadores que se acojan.


"No obstante, el importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir el sector de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el importe al que ascenderán las ayudas por bajas voluntarias", aseguró De la Serna en relación a la sanción que Bruselas puede imponer al país si no adapta el sector de la estiba a la normativa comunitaria.


"El esfuerzo que realiza el Gobierno es muy importante", remarcó el ministro, que además indicó que el plan de bajas contempla unas condiciones mejores a las pactadas en las reconversiones de otros sectores, que además estaban en crisis.


El plan de ayudas a la prejubilación es uno de los cuatro puntos del documento que el ministro ha presentado a sindicatos y patronal bajo el epígrafe de "Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba".


El resto de los puntos pasan por la garantía de empleo de los estibadores que quieran seguir en la actividad a través de su subrogación por parte de las empresas de la estiba, el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.


Con esta propuesta 'in extremis', el Gobierno pretendía fomentar la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos en el plano laboral que, a su vez, lleve a los grupos parlamentarios a respaldar mañana en el Congreso la convalidación de la reforma de la estiba.

relacionada ​Fomento ofrece a la estiba un "instrumento normativo" que garantice el empleo
relacionada ​Fomento dice que no a la llamada del sector de la estiba a sentarse con ellos
relacionada ​Los estibadores retrasan otra semana los paros en los puertos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil