jueves, 28 de marzo de 2024 14:50
Economía

Colombia asegura que no ha expropiado la filial de Gas Natural en el país

El Gobierno colombiano cifra entre 1.200 y 1.300 millones la deuda total de la filial de Gas Natural Fenosa. 

|

Electrocaribe2


Colombia ha asegurado que la medida de liquidación sobre Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país, "no puede entenderse como una expropiación", ya que el Gobierno no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación.


En un comunicado de la Embajada de Colombia en España, el Gobierno del país sudamericano asegura que "nunca ha descartado la concertación" con Gas Natural, aunque subrayando que su prioridad es "el bienestar de los usuarios y acreedores".


Igualmente, destaca que el Gobierno colombiano "ha protegido y siempre protegerá la inversión pública, nacional y extranjera" y recalca que con esta decisión sobre Electricaribe "no está en riesgo la seguridad jurídica".


"Por el contrario, el Gobierno colombiano se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones", añade.


EL PROBLEMA CENTRAL, LA AUSENCIA DE INVERSIONES


Así, señala que la decisión sobre la compañía se adoptó debido a que Colombia considera que Electricaribe "no está en condiciones" de prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios y asegura que "el problema central" ha sido la "insuficiencia de las inversiones" requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas.


Además, afirma que el Gobierno colombiano ha intentado y buscado todos los caminos posibles para buscar una solución de la mano de Gas Natural Fenosa, "sin lograr un compromiso para realizar las inversiones requeridas".


Con la liquidación, subraya que se busca resolver "el problema crónico a 10 millones de personas que viven en la región Caribe y cientos de empresas" y destacan que permitirá pagarle a los acreedores y "eventualmente a los accionistas".


El pasado martes, 14 de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia acordó el inicio de un proceso venta por liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa, intervenida a finales del año pasado por las autoridades locales.


Por su parte, Gas Natural Fenosa anunció que recurriría a los tribunales internacionales de arbitraje tras esta decisión de las autoridades colombianas.


La compañía presidida por Isidro Fainé ya había desconsolidado su participación en Electricaribe y reclasificado la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones, aunque señaló que la reclamación internacional se haría por la totalidad de su valor, que "es muy superior".


UNA DEUDA TOTAL DE ENTRE 1.200 Y 1.300 MILLONES


Colombia cifra entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país, incluyendo el pasivo correspondiente a entidades financieras y proveedores, según informaron fuentes diplomáticas colombianas.


Esta cifra es superior a la facilitada el pasado martes, día en que Colombia acordó la liquidación de Electricaribe, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del país, que cifraba el pasivo total de la compañía en 2,4 billones de pesos colombianos (unos 750 millones de euros), de los que 1,8 billones (565 millones de euros) correspondían a entidades financieras.


Estas mismas fuentes calificaron a Electricaribe como "uno de los grandes problemas de Colombia", especialmente debido a que se trata de un "problema público" al afectar al suministro energético de 10 millones de personas, aproximadamente el 25% de la población.


Además, estimaron que la cifra de impagos de los llamados organismos semioficiales -Administraciones locales de las regiones- del país asciende a unos 50 millones de euros y es producto de muchos años de impago. "Es una cifra importante, pero lejos de ser la causa de la situación", señalaron.


"INJUSTAS" LAS CRÍTICAS SOBRE LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL PAÍS


Por otra parte, estas mismas fuentes diplomáticas consideraron "injustas" las críticas recibidas contra el país respecto a la seguridad jurídica por este conflicto con Gas Natural Fenosa.


A este respecto, señalaron que se ha explicado a las empresas españolas con presencia en Colombia (Repsol, Mapfre, Sacyr, Indra, OHL...) que la seguridad jurídica está garantizada y afirmaron que éste es "un caso específico". "Ninguna ha manifestado ningún temor y todas las empresas han expresado que se sienten muy cómodas en Colombia", añadieron al respecto.


Además, en el caso particular del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que consideró que la decisión de Colombia de liquidar y vender Electricaribe se trataba de un ejemplo de "falta de seguridad jurídica-económica", indicaron que las autoridades colombianas en España mantendrán una reunión con él para explicarle la intervención.


EL GOBIERNO DE COLOMBIA, "ABIERTO AL DIÁLOGO"


Asimismo, mostraron la "voluntad" del Gobierno colombiano de mantener "abierto el diálogo" con el fin de conseguir llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes antes de que se proceda a la liquidación de la compañía. "Si se logra antes de la liquidación, hay una posibilidad", aseguraron.


Las mismas fuentes subrayaron que la decisión de liquidar Electricaribe radica en la falta de condiciones para prestar el servicio con la calidad y continuidad que requieren los consumidores debido a la ausencia de inversión para acometer las mejoras de la red, algo "que viene de muchos años", precisaron, aunque reconocieron que existe una cultura del no pago en la región donde opera la compañía.


A este respecto, recordaron que Gas Natural Fenosa opera como distribuidora de gas natural en Bogotá y en otras zonas del país y que no existe este problema. "La seguridad jurídica de como operar una compañía en el país es la misma", indicaron.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE