jueves, 25 de abril de 2024 01:10
Economía

El FROB deja fuera de su denuncia las operaciones de la etapa de Maíllo en Caja España y Caja Duero

Se trata de operaciones que han dado lugar a "importantes pérdidas" para las entidades –rescatadas con dinero público-- y presentan indicios de irregularidad o no responden "a una finalidad económica lógica".

|

Maillo 3
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía nueve operaciones irregulares anteriores a 2010 correspondientes a las antiguas Caja España y Caja Duero –rescatadas con dinero público-- que provocaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros.


En concreto, ocho corresponden a Caja Duero y una realizada en el año 2005 es de Caja España. El FROB ve indicios de indicios de administración desleal en su cúpula.


Según un comunicado oficial, las operaciones se refieren a financiación y refinanciación para la compra de inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, entre otras.


En suma, se trata de operaciones que han dado lugar a "importantes pérdidas" para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden "a una finalidad económica lógica".


Además, el FROB –que depende del Ministerio de Economía-- ha acordado la remisión de una operación de financiación correspondiente al ejercicio 2010 de Sa Nostra por considerar que "carece de razonabilidad económica".


El envío a la Fiscalía de esta última operación se produce en el marco del seguimiento continuo que realiza el FROB de las entidades en cuyo capital tiene participación.


LA OPERACIÓN DE CAJA ESPAÑA ES ANTERIOR A LA ETAPA DE MAILLO


El Partido Popular ha insistido en que una de las operaciones presuntamente fraudulentas que el Frob ha remitido –la de caja España-- es anterior a la entrada del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en el Consejo de Administración de la citada entidad financiera.


El coordinador general del PP fue consejero de una de esta caja. Sin embargo, la operación realizada por Caja España que ha sido remitida a la Fiscalía corresponde al año 2005 y, según explicaron fuentes 'populares', en ese ejercicio Martínez-Maillo aún no estaba en el Consejo de la entidad.


Éste pasó a formar parte de este órgano de gobierno de la Caja a mediados de 2006 y, además, según las mismas fuentes, carecía de funciones ejecutivas.


Aunque Maillo no desempeñaba poderes ejecutivos diferentes de los de los otros 16 miembros del consejo de administración, entre sus funciones figura la de aprobar determinados créditos y refinanciaciones


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE