martes, 16 de abril de 2024 16:10
Sociedad

Los jueces creen que "la imagen de politización de la Justicia proviene de la injerencia del poder ejecutivo"

Las principales asociaciones de jueces han respondido  al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que lo que afecta negativamente a la percepción por parte de la sociedad de politización de la Justicia no es que existan varias asociaciones sino las injerencias del poder ejecutivo en el judicial.

|

Jueces
Las principales asociaciones de jueces han respondido este jueves al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que lo que afecta negativamente a la percepción por parte de la sociedad de politización de la Justicia no es que existan varias asociaciones sino las injerencias del poder ejecutivo en el judicial.


En declaraciones , Ignacio González, portavoz de Jueces para la Democracia, ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de Lesmes hechas ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde dijo que habría que abordar el "problema" con las asociaciones judiciales porque representan "opciones ideológicas que se identifican con partidos políticos".


En respuesta, González ha afirmado que la principal causa de percepción de falta de independencia se debe no a las asociaciones judiciales sino a las injerencias del poder ejecutivo en el judicial y le ha recordado a Lesmes que él ha destinado parte de su carrera a la política.


En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, que ha dicho que las asociaciones judiciales, lejos de ser el problema, son la mejora de la justicia. "Creemos que son la solución", ha dicho.


UNIDAD ENTRE LAS ASOCIACIONES


Así ha precisado que la petición de que las asociaciones se aglutinen en una sola y que ayer expresó el presidente del Tribunal Supremo, no es nueva y ha recordado que en la actualidad son muchas más cosas las que les unen a las asociaciones que las que las separan.


"Que en determinadas cuestiones tengamos visiones distintas de lo que puede ser la política judicial no nos parece un inconveniente sino que, al contrario, puede enriquecer las aportaciones que se hagan para la mejora de la Justicia en España", ha precisado el portavoz quien ha recalcado que la imagen de politización que percibe la sociedad del Poder Judicial proviene más bien de otros aspectos como el sistema de elección de vocales del CGPJ que dependen en la actualidad del Parlamento.


Argumento compartido por Concepción Rodríguez, portavoz del Foro Judicial Independiente, que ha reivindicado la independencia de las asociaciones y la unidad que existe entre ellas en pro de una reforma de la Administración de Justicia "para hacer un poder judicial fuerte e independiente"

relacionada Lesmes apela a la colaboración de las instituciones como mecanismo de convivencia pacífica
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

La Justicia española, hace mucho tiempo que ha dejado de ser un pilar de la democracia. Cuesta mucho creer en su imparcialidad, ante las intrusiones políticas que padece.

escrito por 17/mar/17    10:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE