sábado, 20 de abril de 2024 09:41
Internacional

​Estados Unidos amenaza con una acción militar contra Corea del Norte

El secretario de Estado, de visita a sus aliados en Asia, avisa de que su "política de paciencia estratégica ha acabado".

|

Corea


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dado por acabada la política de "paciencia estratégica" con el régimen de Corea del Norte y ha advertido que ahora "todas las opciones están sobre la mesa", incluida una acción militar.


Tillerson, inmerso en una gira por los aliados norteamericanos en Asia, ha recalcado este viernes en Corea del Sur, desde dónde ha lanzado una serie de advertencias al vecino norteño. El régimen de Kim Jong-Un ha intensificado sus desafíos y la semana pasada realizó un nuevo ensayo con misiles.


"Voy a ser claro: la política de paciencia estratégica ha acabado. Vamos a explorar un nuevo abanico de medidas de seguridad y diplomáticas", ha subrayado Tillerson, durante una rueda de prensa en la cual ha insistido que cualquier amenaza contra Corea del Sur merece "una respuesta apropiada".


Al ser preguntado por la posibilidad de una opción militar, la cabeza de la diplomacia norteamericana no la ha descartado: "Si aumentan la amenaza de su programa armamentístico hasta un nivel en el cual creemos que es necesaria una acción, esta opción está sobre la mesa".


Por otro lado, Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano y ha considerado "innecesarias" y "preocupantes" las medidas adoptadas por Pekín a raíz de la implantación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.


"Creemos que no es la manera en la cual una potencia regional ayuda a resolver el que supone una amenaza grave para todos, por lo cual esperamos que la China cambie su posición sobre los castigos a Corea del Sur", ha añadido, en alusión a las restricciones empresariales impuestas.


El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, ha defendido durante la comparecencia ante los medios que el sistema THAAD sólo tiene como objetivo mejorar la defensa de Corea del Sur frente a potenciales ataques norteños y no afecta a ningún otro país.

relacionada Boicot del régimen norcoreano a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
relacionada ​La península de Corea, "a punto de una guerra nuclear"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE