sábado, 16 de diciembre de 2017 16:05
Sociedad

​La caries, un problema de salud que se arrastra a lo largo de la vida

|

Dentistadientes


La caries afecta al 33 por ciento de los niños menores de cinco años en España, porcentaje que asciende al 40 por ciento en los menores de 15 años, al 95 por ciento en los adultos a partir de 30 años y al cien por cien en los ancianos, según ha informado el Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial de la Salud Bucodental, que este año lleva por lema 'Boca sana y sabia toda la vida'.


"La boca no es una cuestión de estética, sino de salud y hay que hacer todo lo posible por salvaguardar la salud bucodental. Por ello, además de concienciar a los ciudadanos, pedimos a las autoridades sanitarias que entiendan que es uno de los pilares fundamentales de la salud y que tienen que implantar estrategias para dar prioridad a la salud bucodental", ha argumentado el presidente de la organización, Óscar Castro Reino.


En este sentido, el experto ha realizado un repaso sobre la salud bucodental en las cinco etapas de la vida: el embarazo, infancia, adolescencia, etapa adulta y vejez. Así, ha recordado la importancia que tiene tener una dentición y sana y funcional antes y durante el embarazo, ya que se ha demostrado que la salud oral de la madre influye en la del bebé.


LA SALUD BUCODENTAL EN LA INFANCIA


Durante la infancia, los dentistas han informado de que la media global de un diente cariado por niño es de uno, si bien se eleva a 3,5 dientes con carios entre aquellos que presentan la enfermedad periodontal. Ante esto, y para conseguir que los menores tengan una adecuada salud bucodental, el Consejo General de Dentistas ha aconsejado empezar a cepillar los dientes a los bebés a partir de los seis meses de vida, momento en el que suele aparecer el primer diente temporal.


A partir de los 6 años suelen aparecer los primeros molares, completándose la dentadura a los 12 años. Es en esta etapa de la vida en la que hay que es más importante reforzar la higiene y cuidar la alimentación, ya que pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria más o menos severa, así como otros trastornos bucodentales. De hecho, uno de cada dos menores de 15 años en España presenta gingivitis o sarro, uno de cada tres necesita ortodoncia, el 10 por ciento ya ha experimentado dolores dentales y el 33 por ciento no acude cada año al dentista.


Una vez cumplidos los 30 años es cuando hay que prestar especial atención a las enfermedades periodontales y prevenir la aparición de cáncer oral. Y es que, tal y como han alertado los dentistas, uno de cada cuatro adultos presentan enfermedad periodontal moderada o severa; el 30 por ciento signos en la articulación temporo-mandibular; y cada adulto tiene en torno a los 8 dientes afectados por caries, de los cuales un tercio ya han sido extraídos.


CUIDADOS DURANTE LA VEJEZ


Finalmente, el Consejo ha avisado de que cada persona mayor tiene 16 dientes afectados por caries, de los cuales 12 ya se han extraído; uno de cada cuatro presenta caries en la raíz de un diente; el 20 por ciento necesita, al menos, una extracción urgente; el 37 por ciento tiene enfermedad periodontal moderada o severa; uno de cada cuatro ha sufrido dolor dental en el último año; y sólo uno de cada cuatro ha visitado al dentista en el último año.


En estos casos, además de los recomendados durante la edad adulta, los dentistas han aconsejado extremar la higiene en el caso de que se tenga prótesis o implantes dentarios; acudir a las revisiones cuando se padece diabetes o se es portador de una válvula cardiaca; y preguntar al dentista cómo puede hacer para explorarse la boca para detectar una posible lesión.


"La salud bucodental es un problema mayor aparentemente menor y es necesario vigilarla ya que está relacionada con la aparición de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, problemas respiratorios y partos prematuros", ha zanjado el médico Bartolomé Beltrán.

relacionada No malgastes dinero en pastas de dientes blanqueantes porque no hacen nada
relacionada Dentistas españoles enseñan los dientes por el deterioro de su profesión
relacionada La mitad de los niños españoles, suspendidos en cepillado de dientes

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil