jueves, 19 de octubre de 2017 09:31
Economía

​Las empresas españolas ven con optimismo su futuro en México

|

Dastismexico


Representantes de las principales empresas presentes en México han trasladado este viernes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que ven con "optimismo" su futuro en este país y que tienen la voluntad de mantener, e incluso consolidar, sus inversiones en el país norteamericano, que se acercan a los 40.000 millones de euros desde el año 2000, lo que convierte a España en el segundo inversor de México, por detrás de EEUU.


Después de un desayuno de trabajo con una quincena de estas compañías, Dastis ha explicado a la prensa que se lleva "el convencimiento de que México es un país de oportunidades". Ha reconocido no obstante que las empresas tendrán que "adaptarse a la renegociación del acuerdo del NAFTA", el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México.


"Existe el convencimiento generalizado de que dada la estrecha implicación de las economías, esa negociación tiene que tener un resultado positivo para las tres partes", ha señalado el ministro. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado el NAFTA, vigente desde 1998, perjudicial para su país, dado que la balanza comercial es deficitaria para EEUU, mientras que con Canadá los intercambios están más equilibrados.


El 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a EEUU, pero de ese porcentaje al menos un 40% proviene de insumos estadounidenses, no todo son productos mexicanos, ha advertido el ministro, que se ha mostrado convencido de que EEUU tendrá "interés" en mantener los intercambios comerciales con su vecino del sur.


Dastis ha reconocido que las empresas más expuestas a los cambios en el NAFTA son aquellas que exportan desde México a EEUU, como es el caso de los productores de componentes de automoción Gestamp y Grupo Antolín, con varias plantas en el país, respectivamente. Pero incluso en este sector "son optimistas", ha afirmado el ministro. En cualquier caso, el principal mercado para las 5.800 empresas españolas instaladas allí es México, no EEUU.


La preocupación más comentada por las empresas es la que tiene que ver con la "seguridad jurídica" y "física", algo que por el momento no está impidiendo que el desembarco de empresas españolas en México sea equivalente a la llegada de una por día. El grupo Riu, por ejemplo, se dispone a abrir cuatro nuevos hoteles.


En el desayuno con el ministro, participaron representantes de los bancos Santander, BBVA y Sabadell; compañías de infraestructuras como Acciona, FCC, Sacyr y Abengoa; Telefónica, la tecnológica Indra, Iberia, Gas Natural Fenosa, la aseguradora Mapfre, Gestamp, y el grupo hotelero Riu.


En la tarde del jueves, Dastis se entrevistó con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, con el que habló de la actualización del acuerdo de asociación entre la UE y México y de las perspectivas de la renegociación del NAFTA, ha explicado el ministro, que este viernes tendrá una reunión y almuerzo de trabajo con su colega mexicano, con el que comparecerá en rueda de prensa.


Durante su estancia en México, el ministro también ha anunciado la cesión de la Casa de Luis Buñuel, en Ciudad de México, como sede de la Academia Mexicana de Cine y la Academia Iberoamericana de Cine.

relacionada España se posiciona del lado de México pero evita oponerse a Trump

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil