viernes, 29 de marzo de 2024 02:02
Sociedad

Los profesionales especializados detectan la mayoría de casos de abuso a personas con discapacidad intelectual

Según la red PREDEA de la Comunidad de Madrid, sólo el 19 por ciento de los abusos detectados son denunciados por los propios discapacitados psíquicos.

|

Predea


El 75 por ciento de los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual detectados en la Red PREDEA de la Comunidad de Madrid --conformada por un conjunto de entidades contra este tipo de abuso-- es localizado por los profesionales especializados que trabajan con estas personas.


Así se desprende de los resultados de esta Red anunciados este viernes por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante una jornada celebrada en el centro ocupacional 'Ángel de la Guarda'.


Según estos datos, sólo el 19 por ciento de los abusos detectados son denunciados por los propios discapacitados psíquicos.


En este sentido, el 16 por ciento de los casos se han podido trasladar a la Fiscalía, mientras que un 31 por ciento se ha derivado a recursos sociales y sanitarios.


La Red PREDEA fue creada en el mes de marzo del año 2015 y actualmente la forma un total de 86 entidades entre las que están incluidas distintos Ayuntamientos, asociaciones e instituciones. Su objetivo, en rasgos generales, es prevenir, detectar y actuar sobre posibles abusos que puedan detectarse sobre las personas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros públicos especializados en este tipo de discapacidad.


Además, la red también lleva a cabo actividades de formación a profesionales y usuarios de estos centros, en las que han participado más de 8.000 personas, de las cuáles 5.300 personas, un 43 por ciento, han sido personas con discapacidad intelectual. Además, los resultados de este periodo de actuación indican que se ha formado a 1.115 familias de personas discapacitadas y a 1.623 profesionales.


COLECTIVO VULNERABLE


En rasgos generales, este plan nació debido a la evidencia de que las personas con discapacidad intelectual cuentan con mayor posibilidad de ser víctimas de cualquier tipo de abuso o maltrato por la elevada dependencia que tienen respecto a las personas que las cuidan, la falta de intimidad de la que disponen, la falta de habilidades sociales y la menor credibilidad que se les otorga.


Durante la jornada, Izquierdo ha destacado que con este proyecto se pretende, además, "sensibilizar a los profesionales y a los poderes públicos sobre la necesidad de abordar esta realidad desde todos los sectores".


Para ello, el Gobierno regional ha designado a 180 profesionales, que ejercerán como 'agentes clave', que actuarán en los distintos centros públicos. En este sentido, Izquierdo ha señalado que actualmente actúan una media de 2,25 profesionales por cada una de las entidades para este tipo de discapacitados.


Estos mismo profesionales son los encargados de desarrollar un plan propio en cada uno de los centros públicos en los que actúan, así como atender de manera más personalizada a estas personas y actuar de forma directa en la labor de prevenir, detectar y actuar en posibles abusos.


En definitiva, la Red PREDEA pretende crear una red de entidades y profesionales comprometidos con los derechos de las personas con discapacidad y formar a agentes 'clave' de cada entidad para el seguimiento del dispositivo y elaboración de memorias de cada uno de los centros, que posteriormente puedan ser estudiadas y valoradas.


Según ha indicado el consejero, la meta propuesta en un principio era que, por cada 100 usuarios de los centros, existiera un agente 'clave', sin embargo, en la actualidad existe un agente por cada 51 usuarios, "lo que supone que se ha doblado el objetivo inicial", señala.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE