viernes, 19 de abril de 2024 08:46
Sociedad

Todo lo que deben saber los padres de adolescentes malhumorados

Una nueva guía informa de las causas que originan estos comportamientos en los adolescentes, explica las señales para detectar al adolescente crónicamente malhumorado, y da las claves para evitar que esto ocurra.

|

Adolescente mal humor


La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales, señala el director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor José Luis Carrasco, quien advierte que hay que estar alerta ante la aparición de comportamientos nuevos como el mal humor, el despego o falta de autoestima, ya que se puede cronificar en el joven.


"Por lo general, es complejo lidiar con los adolescentes, pero algunas veces la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil", señala este especialista, quien recalca que "algunos jóvenes pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo y da la sensación de que hagamos lo que hagamos no acertamos en nuestras reacciones, ya que todo les molesta".


Los padres deben alarmarse cuando el mal humor deriva en una actitud de agresividad abierta, tanto verbal como física, hacia los demás. 


"En muchos casos el problema pasa a ser de grado clínico porque los padres han sido demasiado intolerantes al mal humor adolescente", añade.



Asimismo, los padres deben alarmarse cuando saca malas notas y antes era buen estudiante, acumula castigos, miente con frecuencia, no se asea, consume alcohol o drogas, está casi siempre de mal humor o parece no tener autoestima entre otros.



Para orientar a los padres en el arduo camino de 'lidiar' con la adolescencia, el doctor Carrasco ha creado la primera 'Guía para padres de adolescentes malhumorados', en colaboración con la doctora Marina Díaz Marsa, especialista en trastornos de la alimentación y la psicóloga Nerea Palomares.


Adolencencia

Esta guía informa de las causas que originan estos comportamientos en los adolescentes; así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento; además explica las señales para detectar al adolescente crónicamente malhumorado, y da las claves para evitar que esto ocurra.


Lo principal es saber identificar cuándo este comportamiento se ha cronificado, y esto se produce cuando se dan estos se dan estos episodios más a menudo en el resto de adolescentes que le rodean. Otra señal que muestra esta situación es que estén tristes, empiecen a suspender o tienen problemas para relacionarse.


Otros signos son: problemas para respetar las normas en el hogar; acumula castigos; insulta o agrede verbalmente de manera repetida; miente con frecuencia; no se ducha o asea; problemas con la policía; consume alcohol o drogas o si tiene conductas que indican pensamientos suicidas.


En la guía recuerdan que este es el momento de hablar con ellos, de no retrasar la comunicación y puede que, probablemente, sea necesario abordar el problema con un profesional. "La barrera más importante que aún hoy nos impide ayudar a nuestros adolescentes es mantener ideas equivocadas como "todo es fruto de la adolescencia", "ya se le pasará"", advierten.


Puedes descargar la guía pulsando en la imágen. 


Guia padres



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE