jueves, 18 de abril de 2024 16:55
Politica

​En plena ola de intolerancia en Europa el PSOE propone recuperar Educación para la Ciudadanía

Los socialistas sostienen que la asignatura eliminada por el PP tiene como uno de sus fines promover desde la infancia la inclusión y el respeto a la diversidad étnica.

|

Colegioaulaasignatura


El PSOE reclama en su manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este martes 21 de marzo, recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, suprimida por el Gobierno del PP, con el fin de promover desde la infancia la inclusión y el respeto a la diversidad étnica y racial.


En este texto, los socialistas recuerdan los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre delitos de odio en España, basado en denuncias durante 2015, en el que se registraron 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior, y entre los que el racismo es el principal motivo, representando el 38,2% (506 casos) del total.


Además de la propuesta sobre Educación para la Ciudadanía, el PSOE recuerda que está promoviendo acciones legislativas como la Proposición de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que ha presentado recientemente en el Congreso, a través de la cual solicita un marco general para las políticas antidiscriminatorias, la incorporación de la 'Autoridad contra la discriminación', la elaboración de protocolos específicos y programas de formación antidiscriminatorios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


El PSOE señala que Naciones Unidas quiere incidir este año en la discriminación racial y la incitación al odio en el contexto de las migraciones porque son precisamente los migrantes y los refugiados los principales objetivos de la discriminación racial y los delitos de odio en el ámbito internacional.


Además, sostiene que hace "especial hincapié" en la denuncia de la utilización de perfiles raciales y étnicos como el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas.

relacionada Movimiento contra la Intolerancia pide no utilizar el racismo como arma electoral
relacionada Sufrir racismo u odio en el colegio puede marcar a un niño, según un estudio
relacionada ​La Fiscalía de Madrid abre una investigación a Hazte Oír por delitos de odio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE