sábado, 16 de diciembre de 2017 17:55
Politica

​De Guindos se descarta "en principio" para presidir el Eurogrupo

|

Guindosdijsselbloem


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este lunes que "en principio" no es candidato a la presidencia del Eurogrupo, puesto que ya hay en estos momentos una persona que ostenta ese cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que tendrá que tomar "las decisiones que considere convenientes".


"En estos momentos el Eurogrupo tiene un presidente. Las reglas son un poquito evanescentes, como saben perfectamente. Pero en principio no soy candidato de nada", ha aclarado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.


"Ha habido elecciones en Holanda, el resultado es el que es. El señor Dijssebloem tendrá que tomar las decisiones que considere convenientes y el resto de miembros del Eurogrupo, lógicamente, lo valoraremos", ha añadido.


La caída del número de escaños de la formación de Dijssebloem, el partido laborista PvdA, ha sembrado dudas sobre su continuidad al frente de esta formación de ministros, pero el titular español de Economía ha evitado "prejuzgar absolutamente nada". "No voy a comentar nada más, ni me voy a adelantar, ni voy a especular, porque creo que no es mi labor en absouto", ha apuntado.


"No voy a entrar en esa polémica", ha explicado, para después añadir que se trata de un tema de "legitimidad" y "sentido común". "Estoy convencido de que el señor Dijsselbloem y todos los demás aplicaremos el sentido común", ha zanjado.


EL RELEVO EN PAÍSES BAJOS LLEVARÁ MESES


El presidente del Eurogrupo y ministro en funciones de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este lunes de que le corresponde a sus socios de la Eurozona decidir si podría mantenerse al frente de la institución si pierde la cartera ministerial con la formación del nuevo Gobierno holandés.


A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Dijsselbloem ha apuntado que la formación de un nuevo Gobierno en Países Bajos puede llevar "algunos meses".


El calendario hace prever un "vacío" entre su relevo como ministro y el fin de su mandato como presidente del Eurogrupo, cuya vigencia es hasta enero de 2018, pero "es muy pronto" para decidir cuáles serán las consecuencias de ese desfase, ha dicho el ministro neerlandés.


En cualquier caso, Dijsselbloem ha apuntado que la presidencia del Eurogrupo es algo que le compete decidir al propio Eurogrupo y que es algo de lo que espera hablar "en los próximos meses" con sus socios de la Eurozona y "usar ese tiempo para ver que solución pueden preferir".


El partido laborista PVDA al que pertenece Dijsselbloem logró apenas nueves escaños en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos y se situó como séptima fuerza en votos, pese a haber sumado 38 escaños en la legislación anterior.


El nuevo escenario político en Países Bajos abre las puertas a otros candidatos a la presidencia de la formación de ministros de Finanzas de la zona euro, como Luis De Guindos, que fue derrotado por Dijsselbloem en julio de 2015, cuando se renovó el mandato del socialdemócrata holandés.


Las reglas sobre la presidencia del Eurogrupo sólo exigen ser ministro de Finanzas para ser candidato al puesto, no para mantenerlo, según ha explicado un alto funcionario europeo, lo que abriría la puerta a que Dijsselbloem pudiera agotar su actual mandato.


MOSCOVICI: ES "EXTREMADAMENTE COMPETENTE"


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha destacado a su llegada a la reunión que Dijsselbloem es un presidente del Eurogrupo "extremadamente competente" y "apreciado" por sus colegas, al mismo tiempo que ha señalado que no es "un asunto para hoy" y que los ministros tendrán que posicionarse llegado el momento.


En la misma línea se han expresado el ministro de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt, quien ha subrayado que el holandés ha hecho un "magnífico trabajo" al frente del Eurogrupo, y el ministro irlandés Michael Noonan, quien ha afirmado que Dijsselbloem es un "muy buen presidente".

relacionada El Eurogrupo aprueba las reformas de Grecia para el desembolso de 7.500 millones
relacionada De Guindos se ríe al hablar de una gran coalición entre izquierda y derecha en España
relacionada De Guindos quiere deshacerse ya de los bancos nacionalizados a base de privatizaciones

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil