miércoles, 24 de abril de 2024 12:37
Politica

​El Congreso pide las grabaciones de Fernández Díaz en su despacho

La Cámara da diez días a Gobierno, Parlament y Fiscalía para enviar documentos ante la comparecencia del ex ministro sobre el supuesto uso partidista de Interior.

|

Fernandezdiaztelefono


Los grupos parlamentarios han decidido este miércoles dar un plazo de unos diez días --hasta el 31 de marzo como máximo-- al Gobierno, al Parlament catalán y a la Fiscalía para que envíe al Congreso los distintos documentos que han solicitado para la comparecencia, el próximo 5 de abril, del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.


Los grupos acordaron este martes que Fernández Díaz y De Alfonso fueran los primeros en comparecer --el miércoles 5 de abril a las 16.00 horas-- en la comisión de investigación que está en marcha en la Cámara Baja sobre la supuesta utilización partidista de Interior bajo su mandato.


Ambos son los protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.


Pero antes los grupos han tenido que ponerse de acuerdo sobre la documentación que consideran necesario que tenga la comisión en su poder para poder afrontar esas comparecencias de Fernández Díaz y De Alfonso, a quienes no se descartan que la oposición vuelva a citar en la Cámara Baja más adelante.


LAS ACTAS DEL PARLAMENT


Así, el Congreso va a solicitar al Gobierno, a la Fiscalía y al diario 'Público' las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana en el despacho del primero. Igualmente, la Cámara demandará el diario de sesiones de la comparecencia de De Alfonso en el Parlament.


Además, va a reclamar al Ministerio del Interior el informe que Fernández Díaz encargó realizar sobre las mismas, el protocolo de barridos telefónico y el registro de entradas en la sede ministerial, y las diligencias preeliminares de la Fiscalía sobre este caso que acabó con el archivo por parte del Tribunal Supremo de la querella presentada por la antigua Convergència (CDC) contra Fernández Díaz y De Alfonso.


Por otro lado, y a instancias de Ciudadanos, se pedirá el documento citado en su día por De Alfonso justificando el rastreo de cuentas de políticos catalanes en otros países por parte del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).


Asimismo, reclamará los informes policiales realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre políticos y expresamente, a instancias de Unidos Podemos, se busca el llamado 'Informe PISA' (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) encargado por Interior a la cúpula policial que dirigía el comisario Eugenio Pino para investigar al líder de Podemos.

relacionada La condecoración policial a la Virgen del Amor durante la etapa de Fernández Díaz llega al Supremo
relacionada El Congreso constituye la comisión de investigación sobre el exministro Fernández Díaz
relacionada Archivada la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus conversaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE