viernes, 29 de marzo de 2024 13:49
Internacional

​Alemania anula las condenas a homosexuales por una ley nazi

Quién fue condenado entonces vive todavía hoy en día con un registro penal en su expediente.

|

Nazismohitler


El Gobierno alemán, por iniciativa del ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, ha dado luz verde este miércoles en el Consejo de Ministros a un proyecto de ley para anular las condenas impuestas a homosexuales por una ley heredada de la época del régimen nazi y concederles una indemnización por el trato recibido.


Con la aprobación de este proyecto de ley, el Ejecutivo alemán da un paso para revocar las condenas dictadas en aplicación del artículo 175 e indemnizar a los afectados con un pago de 3.000 euros a los cuales se sumarían otros 1.500 euros más por cada año o parte del mismo que las víctimas "hayan sufrido privación de libertad".


Hasta el 1969, los comportamientos homosexuales estaban penados en Alemania. Quién fue condenado entonces vive todavía hoy en día con un registro penal en su expediente.


Alemania adoptó el artículo 175 del Código Penal establecido el 1935 por los nacionalsocialistas, dos años después del ascenso de Adolf Hitler al poder.


Hasta su derogación el 1969 cerca de 50.000 hombres fueron condenados a varios años de prisión. Después todavía fueron sentenciadas 3.500 personas más. A partir de este año las relaciones homosexuales entre adultos dejaron de ser consideradas como delitos pero hasta el 1994 siguieron estando prohibidas las relaciones entre menores del mismo sexo. En la República Democrática Alemania (RDA), el artículo 175 se derogó ya el 1968.


El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha definido las condenas a los homosexuales como una "vilanía del Estado de derecho".

relacionada Merkel pide a Erdogan que deje de hacer comparaciones entre su Gobierno y el régimen nazi
relacionada ​Breivik hace el saludo nazi ante un tribunal noruego
relacionada ​La reedición del 'Mein Kampf' de Hitler arrasa en ventas en Alemania
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE