martes, 12 de diciembre de 2017 22:48
Sociedad

El director de la Policía niega que exista ninguna 'policía política'

|

Germanlopez
El director general de la Policía Nacional, Germán López, ha limitado la existencia de la llamada 'policía política' a comentarios en "algunos corrillos" para, en la línea de lo ya expuesto por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negar su existencia. "Lo que yo sé a día de hoy es que la policía política no existe".


"Aunque usted se crea que no veo, yo sí veo", ha comentado en su último turno de palabras, desatando algunas risas entre los diputados presentes. Sin citarlos expresamente, se ha referido a los protagonistas de la conocida como 'guerra de comisarios' como "esos señores que no tienen ninguna credibilidad".


"No les contesta nadie; el día que le conteste alguien, será el juez", ha indicado. Al término de su comparecencia se ha negado a detallar a quién se refería, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas.


Tanto PSOE como Podemos han ocupado gran parte de sus intervenciones en la Comisión de Interior en el Congreso a denunciar las actividades llevadas a cabo por lo que llaman la 'policía política' puesta en marcha durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, una cuestión que Germán López había eludido en su intervención inicial.


"Lo oía por ahí en algunos corrillos", ha reconocido Germán López sobre ese sector de la Policía, remitiéndose a continuación a la comisión de investigación en la Cámara Baja que se abrirá con la comparecencia del exministro Jorge Fernández Díaz.


"Ahí podrán hablar largo y distendido", ha asegurado para evitar referirse a "lo que ha sido de aquí (su llegada hace cuatro meses) para atrás".


SEGURIDAD DEL ESTADO


El socialista David Serrada ha reclamado "mayor determinación" para "poner freno" a actuaciones polémicas como las llevadas a cabo por los policías de la extinta Brigada de Análisis de Revisión de Casos (BARC).


"Tiene una bomba entre las manos que puede afectar a la seguridad del Estado", ha advertido tras cuestionar la continuidad en sus puestos de los jefes superiores en Castilla-La Mancha, Galicia o Murcia?, todos ellos amparados por la ley, según ha subrayado Gemán López.


El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha reconocido que Germán López tiene un "trabajo difícil" pero que es obligatorio acabar con los policías que, ha dicho, "actuaron como una banda de criminales".


En este sentido, ha hablado de "mafia" y de "basura", citando el informe PISA sobre Pablo Iglesias que se elaboró "en un intento de aniquilar a quien molesta porque piensa de forma diferente".


"Deshonra el trabajo de tantos compañeros decentes", ha subrayado Delgado, guardia civil en excedencia.


El portavoz de Interior del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha lamentado lo que ha calificado irónicamente de "síndrome Trevín", en referencia a su colega socialista y portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, que en esta ocasión no ha hecho uso de la palabra para denunciar a la 'policía política'.


"Siempre ha habido problemas reiterados en la historia de la Policía Nacional", ha comentado el representante 'popular', que ha calificado de "humano" que existan "camarillas" en la Policía.


"Siempre ha habido críticas con los nombramientos, no quiero hablar de otros tiempos", ha comentado Martín-Toledano.


AUMENTO DE LA PLANTILLA


Germán López ha aprovechado para anunciar cuatro meses después de su llegada a la Dirección General de la Policía Nacional que están elaborando un nuevo plan estratégico 2017-2020 que pretende ser "motor de impulso y base sólida en la lucha contra el delito", especialmente contra el terrorismo y el crimen organizado.


Según ha adelantado, su intención es que haya una reposición de la plantilla del 100% en este año y que, a partir del siguiente, se incremente entre un 10% y un 15%. También se ha referido a otros proyectos como la culminación del centro nacional de formación de la Policía Nacional o la creación de una oficina virtual de atención al ciudadano, con la que se pretende "interactuar y atender consultas durante las 24 horas".

relacionada La Policía insiste en que Irán financia a Podemos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil