viernes, 29 de marzo de 2024 07:16
Politica

​Ciudadanos Murcia espera el visto bueno de la dirección nacional para presentar la moción de censura

El partido naranja necesita tres diputados más para registrarla y su intención es que desemboque en nuevas elecciones. Pedro Antonio Sánchez evita darse de momento por aludido.

|

Ciudadanosdireccionnacional


El Grupo Parlamentario Ciudadanos en Murcia espera el visto bueno de la dirección nacional para registrar el próximo lunes, día 27, en la Asamblea Regional a media mañana la moción de censura.


Una moción que solo podría registrar en la Cámara si contara con el apoyo de, al menos, 3 diputados más, por lo que el portavoz del grupo parlamentario, Miguel Sánchez, espera de aquí al lunes recabar los apoyos suficientes para poder hacerla efectiva.


Sánchez ha informado de que esta misma mañana pedirá permiso vía correo electrónico a la ejecutiva nacional del partido para registrar en el parlamento regional la moción de censura. "Será instrumental para convocar elecciones", ha advertido el parlamentario, que también ha asegurado tener la "mano tendida" al resto de partidos de la oposición (PSOE y Podemos) "para que el lunes se personen en el Registro y nos den las 3 firmas que necesitamos".


No obstante, el PSOE ha entregado tanto a Podemos como a Ciudadanos un documento con 25 puntos que reflejan propuestas electorales de todos los partidos de la oposición para buscar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura.


Sin embargo, Ciudadanos considera que dicho documento es "para cambiar cromos, sillones" y forma parte de lo que ha llamado "vieja política". "El PSOE tiene 13 diputados, los murcianos no dijeron que el PSOE tenía que gobernar, no podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro", ha añadido.


Por parte de los socialistas, Emilio Ivars, ha informado de que el documento que ha entregado su grupo a los otros de la oposición tiene en cuenta los 3 programas electorales de estos grupos, así como las iniciativas que se han presentado en la Asamblea y que no se han llevado a cabo.


Asimismo ha informado de que estos días seguirán manteniendo encuentros informales con los otros dos grupos para "conseguir el cambio de Gobierno", aunque no se ponen ningún plazo para llegar a ese consenso.


Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha dicho que estudiarán las 25 propuestas del PSOE. "No tenemos líneas rojas ante la moción de censura" y espera que Ciudadanos "cumpla su palabra".


Por parte del PP, Víctor Manuel Martínez, considera que "el Bueno, el Feo y el Malo vuelven a las andadas; pretenden meter a la región de Murcia en un problema muy serio". El popular ha advertido de que el futuro de la Región "se está decidiendo en un despacho en Madrid", aunque ha recordado que si no hay 23 diputados a favor de esa moción de censura, ésta no prosperaría.


El PP ha reiterado su defensa por la presunción de inocencia. "Hay un procedimiento judicial abierto y pedimos a Ciudadanos cautela, que no se precipite porque puede meter a la Región en un problema muy serio".


Mientras, Pedro Antonio Sánchez, ha rehusado valorar la moción de censura anunciada por Ciudadanos y ha asegurado que él va a "seguir trabajando" por la Región.


LA EJECUTIVA DECIDE EL LUNES


La Ejecutiva nacional de Ciudadanos analizará en su reunión del próximo lunes la propuesta para decidir si se formaliza o no. En caso afirmativo, a partir de ese momento empezarían los contactos con los otros partidos de la oposición, PSOE y Podemos, para ver si aceptan esos términos y se suman al menos tres diputados a los cuatro que tiene Cs en la Asamblea Regional.


El próximo lunes, 27 de marzo, finaliza el plazo que Ciudadanos había dado al PP para elegir entre dos opciones: apartar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia y proponer un candidato alternativo --manteniendo el pacto de investidura que firmaron ambas formaciones en 2015-- o convocar elecciones.

relacionada ​Ciudadanos apuesta ahora por la cuestión de confianza en Murcia
relacionada Ciudadanos da un ultimátum al presidente de Murcia y amenaza con la moción de censura
relacionada ​Rivera critica la "neolengua de los corruptos" del presidente de Murcia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE