domingo, 22 de octubre de 2017 12:25
Politica

El juez reprocha a Correa que quiera colaborar con la justicia "a la carta"

|

Correa 5


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reprochado este jueves al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que sólo quiera colaborar con la justicia "a la carta", después de que éste se haya negado a declarar en la causa por la presunta 'caja B' del PP.


Correa ha llegado a primera hora de la mañana en un coche policial desde la prisión de Valdemoro a la Audiencia Nacional, donde De la Mata le había citado para instarle a confirmar la versión que ofreció en su declaración durante el juicio del caso Gürtel sobre comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas.


En dicha comparecencia, Correa detalló que empresas recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, abonando comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.


NADA QUE AÑADIR A LAS 15 HORAS DE DECLARACIÓN


Sin embargo, Correa no ha querido contestar a las preguntas del magistrado, según han informado fuentes jurídicas, y ha dicho que no tiene más que añadir a lo que ya declaró "durante 15 horas" en el juicio del caso Gürtel, momento en que hizo las revelaciones que han llevado a De la Mata a reabrir la causa de la presunta financiación B.


Eso sí, ha señalado que quiere seguir colaborando con la Justicia en el resto de causas, y ha mencionado concretamente su procesamiento por la supuesta contratación fraudulenta en la visita del Papa a Valencia en 2006.


Según las fuentes consultadas, en el momento en que ha manifestado que quiere colaborar con la justicia ha sido cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le ha reprochado que lo haga "a la carta". Así, la declaración del 'cabecilla' de la trama Gürtel ha durado apenas media hora.


SE LE HA VISTO DESORIENTADO


Las citadas fuentes han comentado que hoy se ha visto a un Correa diferente al que declaró en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño, ya que han apreciado que se encontraba en un "claro estado de desorientación", que achacan a su "confusión" por "asesoramientos contradictorios".


El 'cabecilla' de Gürtel ha sido trasladado a la Audiencia Nacional en un coche policial que reuniera una serie de condiciones que evitaran la "sensación de espacio cerrado" debido a la claustrofobia que padece. Para su estancia en los calabozos del tribunal, el juez ordenó que fuera en un "espacio amplio e iluminado", también con ventanas que redujeran esa sensación.


La claustrofobia que sufre Correa desde hace ya años le ha permitido estar exento de asistir a todas las sesiones del juicio del caso Gürtel y, de hecho, por este motivo ha podido ser citado este jueves en la Audiencia Nacional mientras el juicio continúa en las dependencias del tribunal en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.


GARCÍA-POZUELO TAMPOCO CONTESTA


Dos horas antes que Correa estaba citado en la Audiencia Nacional el empresario Alfonso García-Pozuelo, quien también se ha negado a declarar. El magistrado le ha recordado que había llegado a un pacto con la Fiscalía, pero aún así no ha querido contestar a ninguna pregunta, han explicado las fuentes jurídicas consultadas.


El abogado de la acusación que ejerce IU, Enrique de Santiago, ha declarado después ante los medios de comunicación que si Correa y García-Pozuelo continúan con esta actitud de no declarar en esta causa, se opondrá a que la Fiscalía llegue a algún tipo de acuerdo con los procesados en el juicio de Gürtel.


Y, de momento, el último que falta por declarar en la causa de la presunta 'caja B' del PP es Plácido Vázquez, el supuesto intermediario de los cobros, quien está citado por De la Mata este viernes a las diez de la mañana.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil