jueves, 28 de marzo de 2024 19:41
Politica

El Consejo de Ministros acuerda la remisión a Cortes del acuerdo comercial CETA

El acuerdo comercial con Canadá fue ratificado por el Parlamento Europeo en febrero. Hasta 38 parlamentos nacionales y regionales deben dar su aprobación, por lo que su entrada eb vigor puede llevar varios años. 

|

CETA

El Gobierno tiene previsto acordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la remisión a Cortes del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que las partes firmaron a finales de octubre de 2016.


La reunión de este viernes del Consejo de Ministros, a la que asisten todos los ministros, está presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que tras el encuentro asistirá por la tarde a una audiencia del Papa a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, que se celebrará en El Vaticano.


La Unión Europea y Canadá dieron por cerradas las negociaciones sobre el CETA en agosto de 2014, aunque el acuerdo no fue firmado por ambas partes hasta el pasado 31 de octubre, tras unas duras negociaciones donde Bélgica fue uno de los principales obstáculos, por el bloqueo de la región de Valonia al tratado.


El pasado mes de febrero fue ratificado por el Parlamento Europeo, lo que permite su entrada en vigor provisional esta misma primavera, aunque la aplicación definitiva y total del acuerdo no será efectiva hasta que los parlamentos nacionales y regionales competentes en los países de la UE (hasta 38 cámaras) den su aprobación, lo que llevará varios años.


El Gobierno dará el primer paso para su remisión a las Cortes del controvertido acuerdo comercial. Tanto PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo al CETA, algo que ha hecho de manera más tibia el PSOE, mientras que otras formaciones como Unidos Podemos o ERC han trasladado su rechazo e incluso han reclamado un referéndum para su ratificación.


Asimismo, está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde también al decreto por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

relacionada El Parlamento de Valonia da luz verde para que la UE firme el CETA con Canadá
relacionada Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los Tratados de Libre Comercio CETA, TTIP y TISA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE