jueves, 19 de octubre de 2017 09:31
Politica

Susana Díaz anuncia este domingo su candidatura a las primarias del PSOE

|

Susana diaz candidatura


La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará públicamente este domingo en un acto en Madrid su decisión de presentarse a las primarias que el PSOE celebrará en mayo para la elección, por parte de la militancia, de la persona que ostentará la Secretaría General del partido y que será ratificada en el congreso federal que se desarrollará del 16 al 18 de junio.


En los últimos días, Susana Díaz ha expresado que afronta este acto con "mucha ilusión y ganas" y agradecida del "cariño" que está recibiendo. Díaz será la tercera militante socialista que anuncie públicamente su decisión de optar a las primarias. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.


'100por100PSOE'


En el acto de este domingo, que se celebrará a partir de las 11,30 horas en el pabellón 1 del Ifema bajo el lema '100por100PSOE', Susana Díaz estará arropada por los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, y por las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.


También estarán los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Asimismo, estará el diputado nacional y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, entre otros.


El presidente de Asturias, Javier Fernández, no podrá estar presente en el acto debido a que ostenta la responsabilidad de presidente de la Comisión gestora del PSOE, si bien sí habrá una representación del Principado, según fuentes socialistas.


Susana Díaz ha sido capaz de concitar en torno a su candidatura a compañeros que en su día llegaron a ser rivales en congresos del PSOE, como Zapatero y Bono o Rubalcaba y Chacón, o incluso que llegaron a tener posiciones diferentes a las de ella en determinados procesos congresuales, como el caso de Madina.


COMITÉ FEDERAL


El anuncio de la presidenta andaluza se producirá además seis días antes de la celebración del Comité Federal, el sábado 1 de abril, que fijará la fecha de las primarias y definirá el calendario completo del proceso.


Susana Díaz ha comunicado precisamente este viernes a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A su decisión de optar a las primarias, ante lo que ha contando con el apoyo unánime tanto de ese órgano como de los secretarios provinciales del partido.


Aunque haya decidido dar el paso de optar a liderar el PSOE, Díaz seguirá al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como ha dejado claro en varias ocasiones.

relacionada ​Medio centenar de miembros del PSC arroparán a Susana Díaz el domingo
relacionada ​Susana Díaz reune en una semana 2.300 voluntarios entre los jóvenes del PSOE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil