jueves, 25 de abril de 2024 15:18
Politica

​El PSOE piensa en el 21 de mayo como fecha para las primarias

El proceso no arrancará hasta que pase la Semana Santa. Durante ese periodo habrá por lo menos un debate público entre los candidatos.

|

Mariojimenezpsoe


El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate a los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano, que velará por la organización del proceso, se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.


Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.


El 'número dos' de la Gestora ha explicado que la voluntad del partido es respetar esas festividades y, por eso, la recogida de avales no dará inicio hasta pasadas esas vacaciones, cuando también se admitirán las precandidaturas.


DOS SEMANAS PARA AVALES, DIEZ DÍAS PARA LA CAMPAÑA


Por lo pronto, ya avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes que les conviertan en candidatos como la campaña antes de las primarias mantendrán los plazos del proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.


Y, ha explicado, también se tendrá en cuenta la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, para fijar la fecha de la votación, que se barajaba entre los días 14 y 21 de mayo y que todo apunta a que será el segundo fin de semana de los dos que se manejan.


En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización de las federaciones del PSOE, para hablar del calendario y del proceso. El calendario se aprobará el sábado, cuando también se nombrará formalmente al comité organizador del Congreso federal, que estará compuesto por cuatro miembros de la Gestora: el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta en esta cartera, Ascensión Godoy; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes Socialistas.


Según ha explicado, para la organización del proceso se están teniendo en cuenta el "sustento normativo" que se aprobó, a través del reglamento de congresos, en septiembre de 2014, en el primer Comité Federal de la etapa de Pedro Sánchez.


Precisamente, ha recordado, en esas normas se establece que el comité organizador propondrá la celebración de un debate entre los candidatos, que pilotará el partido y se pondrá a disposición de los medios de comunicación, como ocurrió en julio de 2014.


Eso sí, cuando se le ha preguntado si habrá más encuentros de este tipo entre los candidatos, ha explicado que los aspirantes podrán tomar otras decisiones. "Por parte de la dirección del partido y del comité organizador se propondrá la celebracón de un debate", ha insistido, para después explicar que las condiciones se pactarán con los candidatos. "Ya saben cómo funcionan estas cosas, para que todo el mundo esté moderadamente insatisfecho", ha bromeado.


CENSO Y PONENCIA MARCO


El próximo sábado también se aprobará el acuerdo entre el PSOE y el PSC, se cerrará el censo --de manera provisional, dejando unos días para alegaciones-- y se aprobarán las bases y la ponencia marco del Congreso federal, que desde ese momento se remitirá a las agrupaciones locales para el proceso de debate y enmiendas.


CROWDFUNDING


Mario Jiménez también ha insistido este lunes en que las normas para la financiación del proceso de primarias "están fijadas con mucha claridad" y ha advertido de que si algún candidato decide no cumplirlas, en referencia al ex secretario general Pedro Sánchez y su 'crowdfunding', será "su responsabilidad".


Eso sí, el portavoz de la Gestora ha evitado responder si la dirección puede abrir un expediente disciplinario al ex secretario general, si decide seguir desoyendo a la dirección, que ya le comunicó por burofax que debe acogerse a ese sistema de titularidad compartida de las cuentas. Sí ha recalcado que quien fiscaliza estos ingresos y gastos es el Tribunal de Cuentas.


Precisamente, este martes se reunirán en Ferraz representantes de la candidatura de Pedro Sánchez con la dirección del partido, una cita solicitada por los 'sanchistas'. A partir de aquí, el portavoz también ha aclarado que Ferraz no dará información sobre los ingresos y gastos de las candidaturas. Su tarea, ha explicado, es provisionar de una cuenta de ingresos y otra de gastos a los aspirantes para que canalicen ahí su financiación y "no va a tomar ninguna determinación" al margen.


"Ese ejercicio de transparencia le corresponde a los candidatos", ha explicado el portavoz, que ha dicho que serán ellos los que decidan qué hacer con esas cuentas en términos de información y transparencia hacia el exterior.

relacionada ​Susana Díaz saca músculo en su presentación para liderar el PSOE
relacionada ​Susana Díaz reune en una semana 2.300 voluntarios entre los jóvenes del PSOE
relacionada ​La Gestora prohíbe formalmente a Pedro Sánchez seguir con su 'crowdfunding'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE