sábado, 21 de octubre de 2017 16:01
Politica

​Méndez de Vigo, "optimista" tras el debate con las autonomías sobre Educación

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Mendezdevigosenado


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que sale "reconfortado y más optimista" tras el debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación con los consejeros del ramo y los grupos parlamentarios en la Comisión de General de Comunidades Autónomas del Senado.


"Quiero que este sea el primer paso de muchos más. Salgo reconfortado y más optimista que cuando llegué. Hay ideas comunes y ganas de cumplir con este objetivo", ha valorado el ministro tras escuchar a todos los consejeros de Educación y a una docena de senadores, que han participado en este debate de seis horas de duración.


El ministro se ha mostrado partidario de seguir trabajando con las comunidades autónomas en esta dirección y ha expresado su deseo de que esta sesión "se pueda recordar como la primera que hizo posible el Pacto social y Político por la Educación". De hecho, tras este debate, la Comisión General de Comunidades Autónomas ha aprobado la creación de una ponencia de estudio en el seno de esta comisión del pacto educativo.


Tras los reproches de las comunidades gobernadas por el PSOE y nacionalistas sobre la LOMCE y sus consecuencias, el ministro ha pedido a los consejeros y senadores que no se "empeñen" en mirar al pasado: "La Historia nos debe enseñar a saber lo que no debemos hacer".


Méndez de Vigo ha celebrado los "puntos de acuerdo" tras la sesión de este martes, como "conjugar" el derecho a elegir la educación, la diversidad, el respeto a las competencias autonómicas o la diversidad de las situaciones en las que se encuentran. "Todo esto hay que englobarlo, pero no es fácil. Lo importante son los principios sobre los que hay que partir para llegar a acuerdos", ha subrayado.


Sobre las peticiones de varios consejeros de incorporar a la comunidad educativa en las negociaciones del pacto y de que las comunidades autónomas formen un grupo de trabajo con este fin, el ministro se ha mostrado favorable de buscar "fórmulas" para hacer efectiva su participación y ha planteado que el Senado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado elaboren un documento conjunto de propuestas porque "tendrá más trascendencia".


EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA DISCAPACIDAD


Al ministro le han precedido en la palabra una docena de senadores de todos los grupos parlamentarios. Entre ellos, ha destacado la intervención de la senadora de Unidos Podemos-En Comù-En Marea Virginia Felipe, que ha hecho un alegato de la escuela inclusiva para enseñar desde la infancia a "vertebrar" la diferencia en la sociedad y a "convivir" con ella.


"Las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva enriquecen las clases en valores", ha dicho al ministro esta senadora en silla de ruedas en la tribuna del Hemiciclo, donde ha insistido en que "el día de mañana, estos niños pensarán de forma natural en las necesidades de las personas".


Asimismo, Felipe le ha advertido de que "privar" a la sociedad de una parte de sí misma provoca desconocimiento, barreras, prejuicios y discriminación. Esta escuela inclusiva también la ha defendido el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que ha pedido que el pacto incluya la superación de la "dualidad" entre escuela ordinaria "versus" educación especial "segregadora".

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