viernes, 29 de marzo de 2024 11:09
Sociedad

España aporta "mínimos históricos" a políticas de cooperación y ayuda al desarrollo

La Ayuda Oficial al Desarrollo en España ha registrado un descenso acumulado del 73,5% desde 2008 y se sitúa en el puesto 26 de 28 países donantes, según Oxfam Intermón.

|

Oxfam

Acto de presentación del informe 'La Realidad de la Ayuda' de Oxfam Intermón


La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España se sitúa en "mínimos históricos" con un descenso acumulado del 73,5% desde 2008, lo que sitúa al país en el puesto 26 de 28 países donantes, según se desprende de las conclusiones del informe de Oxfam Intermón 'La Realidad de la Ayuda', presentado este martes, 28 de marzo, en Madrid.


El documento analiza los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo y su evolución y concluye la política de cooperación sigue en caída libre, según los autores del estudio, que apuntan a la necesidad de una refundación ante la laminación de sus presupuestos y el nuevo contexto internacional.


En el caso de España, indica que la AOD pasó en 2013 de 1.789 a 1.261 millones en 2015, y suma ya seis ejercicios de recortes desde 2008. Así, la ayuda española es actualmente una tercera parte de lo que era en 2008 (cuando alcanzó la cifra de 4.762 millones de euros), una cifra similar a la de los años 90.


Como resultado, España es el país donante de la OCDE que más ha visto caer su esfuerzo en AOD desde 2008, año en que comenzó la crisis. El informe revela que, mientras en 2009, España se situaba en el puesto 11º entre los países donantes, seis años después ocupa el tercer puesto por la cola (26 de 28), por debajo de países como Eslovenia, Grecia o la República Checa. Tan sólo Eslovaquia y Polonia se mostraron en 2015 menos generosos que España.


El documento añade que el porcentaje de recursos de AOD ejecutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores apenas alcanzó uno de cada cuatro euros de AOD bruta (un 24%). Por el contrario, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad financian, gestionan o transfieren más del 60% de la ayuda española (bruta). La AECID, por su parte, apenas gestiona el 15,7% de la AOD española bruta, poco más de 255 millones.


De este modo, durante 2015, hubo al menos 114 países beneficiarios de la ayuda española. Con 118,4 millones, Cuba encabezó el ranking de países receptores de AOD española en 2015 (debido a una operación de deuda, más el monto de programas). A nivel sectorial, la cooperación española destaca también por su falta de especialización pues el 57% de la AOD bruta española no está asignada sectorialmente, siendo su principal destino las Infraestructuras Sociales y Servicios (educación y salud), donde va a parar el 15% y las actividades relacionadas con la deuda (7%).


En cuanto a la ayuda humanitaria española, la ONG asegura que durante 2015 fue "miserable y vergonzosa", con apenas 46,6 millones (2,9% de la AOD bruta total), lejos de los 56,8 millones destinados en 2014. Desde 2009 (cuando se destinaron 319 millones), la ayuda humanitaria española ha caído un 85,4%. En este capítulo, los tres mayores receptores son Siria (5,7 millones), seguido de Líbano (4,9 millones y Jordania (3,2 millones).


RESPUESTA DESIGUAL


Los autores del informe indican que, en septiembre de 2015, el gobierno español, junto a un centenar de líderes mundiales, adoptó la nueva Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamados a sustituir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que buscan eliminar la pobreza extrema en 2030 y enfrentar desafíos clave en torno a la desigualdad, el hambre y el cambio climático, entre otros. Sin embargo, la ONG denuncia que, en la actualidad, la Agenda 2030 ha recibido una respuesta desigual por parte de los 193 países que la han suscrito.


En el caso de España, afirma que "la excepcional situación política que se ha vivido desde las elecciones de diciembre de 2015 se está usando como excusa para justificar esta falta de acción, pero éste no es un argumento sostenible" y achacan que la situación actual es fruto de la falta de voluntad política y "una mala comprensión del principio de universalidad". En este punto, recuerda el compromiso adquirido por España con esta agenda que implica aumentar los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo para lograr la meta del 0,7%.


La agenda de desarrollo sostenible también se refiere a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, con datos actualizados a mayo de 2016, Oxfam señala que España apenas había aportado un 1% de los 160,5 millones de dólares a los que se había comprometidos con Fondo Verde del Clima para el periodo 2015-2018 (1,34 millones de dólares).


La ONG también indica que los conflictos y las persecuciones han provocado la huida de 65,3 millones de personas en todo el mundo, cifra superior a la de la II Guerra Mundial. De ellos, 21.3 millones son refugiados y 40,8 son desplazados internos. Además, sólo en 2015 los desastres naturales empujaron a 20 millones de personas fuera de sus casas, aunque se calcula que estos fenómenos desplazan entre tres y diez veces más personas que las guerras.


En este punto, Oxfam denuncia que España ha mostrado "una evidente falta de sensibilidad ante la crisis de desplazamiento global" y señala que de los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger tanto por el mecanismo de reubicación aprobado por la Comisión Europea como por el de reasentamiento, apenas ha acogido a 1.167, representando tan sólo un 6,7%. El plazo para la acogida finaliza en septiembre de 2017.


En su informe, la ONG indica que, a lo largo de 2015 y 2016, España ha formado parte, como miembro no permanente, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aunque lamentan que "haya mantenido un discreto segundo plano a la hora de impulsar iniciativas prácticas para proteger a civiles o para incrementar de forma importante los escasos fondos que dedica a la Acción Humanitaria" por lo que creen que "ha perdido la oportunidad de tomar un rol más activo para garantizar la paz y la seguridad en zonas en conflicto, en especial en su labor dentro del dossier humanitario en Siria, una de las crisis más sangrantes en la actualidad".


El documento también hace referencia a la venta de armas y denuncia que, tan sólo en el primer semestre de 2015, las exportaciones de armas españolas superaron los 1.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,8% en relación con el promedio de los tres últimos años. Las exportaciones de armas autorizadas alcanzaron los 1.678 millones de euros, un aumento del 9,1% con respecto a las ventas promedio en el periodo 2012-2015.


AVANZAR HACIA EL COLAPSO


Por todo ello, los autores del estudio creen que "España avanza de manera decidida hacia el colapso de su política pública de cooperación, tanto por la cada vez menor cantidad de recursos asignados, como por la manera como se está desplegando y la ausencia de reformas institucionales, la política de cooperación española avanza hacia la irrelevancia".


Para la ONG, la deriva en el rumbo de la política de cooperación española la arrastra en un peligroso camino de no retorno, en el que la única solución posible es "la propia refundación". 


Además, afirman que la ayuda Oficial al Desarrollo española "se encuentra en caída libre" pues, a su juicio, "ninguna política pública puede resistir una reducción de más del 73% de sus recursos (entre 2008 y 2015) y mantener "una mínima estabilidad, relevancia y proyección".


Por ello, reclaman una política que responda a los grandes retos globales y sea más estratégica, se alinee con la Agenda 2030 de forma integral y defina el perfil de España como actor del desarrollo; que esté especializada en sectores donde España tenga un fuerte valor añadido; que mitigue el sufrimiento en las zonas en conflicto; que convierta a España en un actor de desarrollo internacional relevante, recuperando progresivamente los fondos de AOD, hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020. Para los presupuestos de 2017, pide que se alcance un 0,25%, cerca de 3.000 millones de euros.


relacionada ​Oxfam Intermón lleva a partidos políticos a conocer los campos de refugiados
relacionada Ocho empresarios acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de personas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE