sábado, 20 de abril de 2024 05:16
Internacional

El Movimiento 5 Estrellas quiere que el Gobierno italiano nacionalice la aerolínea Alitalia

Alitalia es la principal aerolínea italiana y en sus más de 70 años de historia apenas ha conseguido obtener beneficios reales.

|

Avionaerolineaalitalia


Luigi di Maio, una de las promesas del Movimiento 5 Estrellas --uno de los partidos políticos más populares de Italia-- ha dicho este lunes que el Estado italiano debería hacerse con el control de la aerolínea Alitalia, que lleva años sufriendo enormes pérdidas económicas.


Alitalia es la principal aerolínea italiana y en sus más de 70 años de historia apenas ha conseguido obtener beneficios reales. 


A día de hoy, su directiva está intentando conseguir el apoyo de los sindicatos nacionales para poder desbloquear financiación y no tener que dejar en tierra toda su flota.


La compañía vuelve a tener problemas económicos a pesar de que en 2013 la aerolínea emiratí Etihad compró el 49 por ciento de las acciones de Alitalia. Por ese motivo, ha comenzado a buscar nueva financiación mediante un plan industrial que contempla alrededor de 1.600 despidos y recortes salariales, así como cierre de rutas que supongan pérdidas a la compañía. La medida ha provocado indignación entre los principales sindicatos de sus empleados.


El Gobierno del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, está haciendo de intermediario en las negociaciones con los sindicatos sobre los recortes salariales y de plantilla.


A pesar de la falta de acuerdo, este lunes las autoridades han descartado ofrecer un nuevo rescate a la aerolínea. Antes de ser privatizada en 2008, Alitalia consiguió financiación por parte del Gobierno, una medida que costó miles de millones de euros a las arcas del Estado.


"El proceso debe conducir a que el Estado tenga otra vez el control de la compañía", ha dicho este lunes Di Maio en una entrevista con la agencia de noticias AGI.


LuigidiMaio


Di Maio, que a sus 30 años tiene muchas posibilidades de convertirse en el candidato del M5S para primer ministro, ha añadido que el Gobierno italiano debería invertir en el futuro de Alitalia, tras lo que ha apuntado que desconoce qué pasos deben tomarse para volver a convertir la aerolínea en una empresa pública.


De acuerdo con los expertos, las continuas pérdidas económicas de Alitalia se deben a años de mala gestión. 


Por otro lado, la enorme inversión que hizo Etihad no ha dado resultado debido a la dura competencia a la que ha tenido que hacer frente la compañía italiana en un mercado donde predominan las aerolíneas de bajo coste.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE