domingo, 17 de diciembre de 2017 07:25
Internacional

​El Parlamento escocés quiere un segundo referéndum de independencia

|

Escociareinounidobanderas


El Parlamento escocés ha apoyado este martes en la ministra principal, Nicola Sturgeon, en sus planes de celebrar un segundo referéndum de independencia, un día antes de que el Reino Unido inicie formalmente su proceso de divorcio de la UE.


Por 69 votos a favor y 59 en contra, los diputados de la Asamblea escocesa han apoyado a la apuesta de Sturgeon de celebrar una nueva consulta a finales del 2018 o principios del 2019, antes de que se produzca la salida del Reino Unido del bloque.


Los escoceses rechazaron en un referéndum celebrado el septiembre del 2014 su independencia del resto del Reino Unido, pero también votaron mayoritariamente a favor de la permanencia del país en la UE en el referéndum de junio del 2016, argumento esgrimido por Sturgeon para defender la necesidad que Escocia se independice y pueda seguir en el bloque.


A pesar de la insistencia de Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de celebrar una nueva consulta, los escoceses no parecen haber cambiado de opinión en los dos últimos años, ni siquiera a las puertas que empiece el proceso por el Brexit. El último sondeo de YouGov, publicado el pasado 14 de marzo, situaba en un 57 por ciento los partidarios de la permanencia, frente al 43 por ciento a favor de la independencia.


A pesar del voto del Parlamento escocés, está por ver si el Gobierno británico autorizará la consulta, cosa que sí que hizo el 2014 lo entonces primero ministro, David Cameron. La primera ministra actual, Theresa May, ha dejado claro que "ahora no es el momento", puesto que el país tiene que negociar su salida de la UE.

relacionada Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un "referéndum acordado" como el escocés
relacionada España no quiere que una Escocia independiente forme parte de la UE
relacionada Escocia plantea un nuevo referéndum antes de que el Reino Unido abandone la UE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil