domingo, 17 de diciembre de 2017 07:24
Politica

Iglesias acusa a Ana Pastor de vulnerar su neutralidad por actuar "al dictado del PP"

|

Pabloiglesiascongreso


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de haber incurrido en una "grave vulneración de su neutralidad" por actuar "al dictado del PP", en relación con su petición a los grupos para que recuerden a sus diputados de la conveniencia de modular sus formas y su lenguaje en las sesiones plenarias con el fin de mantener la dignidad de la Cámara, tras las polémicas que protagonizaron los diputados de Unidos Podemos la semana pasada.


Según el líder del partido morado, es precisamente la actitud de Pastor lo que "ataca al decoro parlamentario", así como la presencia en el Congreso y en el Gobierno de "un partido corrupto" como es, a su juicio, el PP.


"Lo que ataca al decoro parlamentario es que el ministro de Justicia termine en la fiesta de un condenado por fraude fiscal", ha denunciado, en declaraciones en el Congreso.


"Eso es lo que ataca el decoro parlamentario, que en el banco azul se haya sentado un mentirosos como el señor Soria que tenía sociedades en paraísos fiscales, eso es lo que ataca el decoro y lo que ataca la dignidad de los ciudadanos españoles, que en esta Cámara se hayan sentado corruptos y responsables de robar a los ciudadanos", ha sentenciado.


Así, Iglesias ha defendido que lo hace su grupo parlamentario no es cuestionar la dignidad del Congreso sino "decir la verdad", y eso "a veces duele".


"En España la gente está harta de ladrones, corruptos y sinvergüenzas y son ellos los que atacan el decoro parlamentario", ha remachado.


A RAJOY “SE LA BUFA”


La polémica viene a raíz de la intervención del líder de Podemos en la Cámara Baja el pasado miércoles, cuando acusó al presidente del Ejecutivo de vetar el debate de iniciativas de la oposición, desoyendo la opinión de los letrados de la Cámara.


“A usted lo que dicen los letrados se la bufa”, le espetó en la sesión de control. Así se puede comprobar en este vídeo:




A esto hay que sumar la protesta del diputado jornalero Diego Cañamero ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el "tendedero" de camisetas en los esc años que Ana Pastor reprochó a diputados de Unidos Podemos.


Cañamero exhibió en los pasillos dos carteles para denunciar la diferente actuación de la Justicia ante los casos de Iñaki Urdangarin y del sindicalista Andrés Bódalo a modo de ejemplo de lo que considera una doble vara de medir.


Caamero 1


Después, en el hemiciclo, Cañamero se dirigió al escaño de Catalá para mostrarle esos dos carteles, imagen que fue captada por los medios gráficos y que generó malestar en otras bancadas, no solo del PP.


De hecho, por esta acción, la Mesa del Congreso de los Diputados estudia la posibilidad de apercibirlo.


"UNA MALA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA"


Iglesias ha manifestado que siente "una enorme decepción por el papel que está desempeñando la presidenta del Congreso" en este asunto.


"Es la tercera autoridad del Estado, y entiendo que tenga sus aspiraciones políticas para suceder a Mariano Rajoy, pero tiene que actuar de manera neutral. Que actúe al servicio de la bancada del PP es una mala noticia para la democracia", ha lamentado.


Iglesias ha confesado que "tenía depositadas esperanzas" en que Pastor actuaría como una presidenta del Congreso neutral. "Pero cuando actúa al dictado de lo que dice el PP está poniendo en cuestión la institucionalidad y neutralidad de su cargo", ha denunciado.


"Desde luego, es una mala noticia para la democracia y desde luego una vulneración grave de la neutralidad y de la institucionalidad y el decoro parlamentario", ha enfatizado.

relacionada Iglesias critica que a Rajoy "se la bufa" lo que digan los letrados del Congreso

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil