martes, 24 de octubre de 2017 07:56
Politica

El Congreso convalida la prórroga de la moratoria antidesahucios hasta 2020

|

Congreso Diputados


El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la convalidación del decreto ley por el cual se prorroga la moratoria antidesahucios tres años más, y lo hache sin votos en contra y tras obtener el Ejecutivo el respaldo del PP, el PSOE, Ciudadanos y PNV. 


El Gobierno, que aprobó el decreto ley en el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo, tenía garantizada la convalidación de la norma al contar con el apoyo del PSOE, con el que pactó previamente las nuevas condiciones incluidas, y de Ciudadanos. 


Además, el Pleno ha rechazado la posibilidad de tramitar la norma como proyecto de ley, tal y como había solicitado Unidos Podemos, por lo que no se introducirán cambios en el texto legislativo.


Ningún grupo parlamentario se ha posicionado en contra de prorrogar la moratoria. Sin embargo, varios grupos se han mostrado críticos con este decreto ley, y por tanto han decidido abstenerse, como Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC) y Compromís.


HASTA 2020


La prórroga extiende la moratoria para impedir los desahucios en casos de colectivos vulnerables hasta 2020, aumenta los supuestos para su aplicación y prevé un plan para que los deudores hipotecarios que hayan perdido su casa puedan recuperarla.


Podrán acogerse a esta moratoria --la tercera que aprueba el Ejecutivo desde 2013-- las familias con hijos menores de edad (no solamente con menores de tres años a su cargo como hasta ahora) o monoparentales con hijos a cargo (eliminando el mínimo de dos hijos que regía hasta ahora), en situación de desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia, enfermedad grave o violencia de género.


Asimismo, el decreto ley incluye un plan de medidas dirigidas a que las personas beneficiadas por la moratoria puedan recuperar su vivienda, ya que establece un plan de alquiler social cuyas cuotas serán deducibles en el futuro precio de recompra. Asimismo, se tendrá en cuenta las mejoras realizadas durante el período en el que estuvo suspendido el lanzamiento.


Para aquellas personas que hayan sido desahuciadas y que se encuentren "en el umbral de exclusión", el acuerdo contempla que puedan solicitar y obtener el alquiler de la misma por una renta anual máxima del 3% de su valor.


El alquiler social tendrá una duración anual, prorrogable a voluntad del arrendatario, hasta completar cinco años, y con la posibilidad de ampliarse de forma anual otros cinco años más, por mutuo acuerdo entre las dos partes.


relacionada El Gobierno aprueba el real decreto ley que amplía moratoria antidesahucios hasta 2020

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil