jueves, 18 de abril de 2024 12:08
Internacional

​El Supremo de Venezuela asume las competencias del Parlamento, que controla la oposición

El Alto Tribunal interpreta que la Asamblea Nacional persiste en el "desacato" y no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.

|

Venezuelaasambleanacional


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha informado que asumirá por completo las competencias de la Asamblea Nacional --controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional-- para considerar que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato", ha informado la cadena de televisión Globovisión.


La decisión del Alto Tribunal ha llegado después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia en la cual ha determinado que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas y, por lo tanto, no tiene que contar con el apoyo de la Asamblea Nacional para hacerlo.


En la resolución, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justifica su decisión de autorizar el Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la "urgencia" de este asunto y declara la conocida "Omisión Inconstitucional parlamentaria".


Esta "Omisión Inconstitucional parlamentaria" comporta que "no existe ningún impedimento" para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo tendrá que "informar" al Supremo "de todas las circunstancias pertinentes a esta constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".


El Supremo establece, además, que la Asamblea Nacional "no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de más condiciones" para las empresas mixtas que cree el Gobierno, lo cual implica que no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.


"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", ha asegurado, en su argumentación el Alto Tribunal.

relacionada El Parlamento de Venezuela declara la crisis humanitaria en el país, pero el régimen de Maduro lo niega
relacionada La desesperación de miles de venezolanos obligados a comer de la basura
relacionada El Supremo venezolano mantiene al opositor Leopoldo López en prisión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE