lunes, 11 de diciembre de 2017 12:06
Sociedad

El mediador de la estiba propone mantener empleo con algún tipo de fórmula legal

|

Contenedoresgruaspuertoestiba

La propuesta de mediación para la negociación sobre la reforma de la estiba presentada en la tarde de este jueves a las partes plantea "garantizar el empleo del sector con el instrumento legal que el Gobierno considere suficiente".


"La aplicación de la sentencia de la UE exige una normativa transitoria, en la que, conscientes de que se mantiene la actividad, se debe garantizar la continuidad en el empleo", indica el documento, que después añade que la normativa "debe tener la forma jurídica que el Gobierno considere suficiente.


La propuesta de mediación se manifiesta de esta forma sobre la que constituye la principal reivindicación de los sindicatos y principal escollo de la negociación, el mantenimiento del empleo y una fórmula para garantizarlo.


El texto elaborado por Marcos Peña, de 16 páginas, recoge "íntegramente" las medidas de mejora de productividad en los puertos que sindicatos y patronal de la estiba incluyeron en el principio de acuerdo que rechazó el gobierno.


Asimismo, llama a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" sobre los tres aspectos "esenciales" del conflicto "el mantenimiento del empleo, la mejora de la productividad y las ayudas públicas para los ajustes de plantilla" de estibadores.


Sobre la subrogación de los estibadores y la forma en la que debería canalizarse, principal reivindicación de los trabajadores y fundamental escollo para alcanzar un acuerdo, se ha pronunciado este jueves la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, quien ha transmitido al ministro de de Fomento, Íñigo de la Serna, que cualquier acuerdo de este tipo debe cumplir "con las normas europeas y el principio de libertad de movimiento y contratación".


4 DE ABRIL, FECHA LÍMITE


El mediador da de plazo a las partes --Gobierno, sindicatos y patronal-- hasta las 13.00 horas del próximo martes 4 de abril para comunicar si aceptan su propuesta, que les entregó en mano, en un sobre cerrado a las 19.00 horas de este jueves.


En su propuesta Marcos Peña constata que, tras 40 días de negociaciones y ocho reuniones, es "imposible" un acuerdo "global".


"Entiendo, por tanto, que debo concluir mi función ofreciendo a las partes una propuesta formal de mediación, cuya aceptación, como es natural, dependerá única y exclusivamente de su voluntad", indica en el documento.

relacionada El Gobierno rechaza el principio de acuerdo alcanzado entre estibadores y empresas
relacionada ​La Unión Europea se pronuncia contra la subrogación de estibadores por ley

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil