sábado, 21 de octubre de 2017 14:25
Politica

El Ejecutivo aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2017

|

ConsejodeMinistros


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.


Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha dado luz verde a los Presupuestos de 2017, que incorporan una nueva actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno.


De Guindos ha explicado que las hipótesis del cuadro macro son "muy prudentes" y ha destacado que por segundo año consecutivo hay una aportación del sector exterior "muy positiva".


En concreto, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.


Así, ha subrayado que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis.


PATRÓN EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE


De Guindos ha destacado que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible".


En este sentido, ha destacado que, además de haber un crecimiento "más perdurable en el tiempo", el endeudamiento se ha reducido en unos 85.000 millones de euros en los últimos cinco años.


La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las administraciones públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).


La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Por su parte, las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.


Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica", ha subrayado De Guindos.


El ministro ha explicado que aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias. La estimación del Ejecutivo respecto al IPC es que se sitúe en el 1,5% este año.


MÁS DE 500.000 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO


En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual).


En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior.


Si se mantiene este ritmo, el Gobierno estima que se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.


"Son proyecciones prudentes, la tasa de crecimiento del 2,5% del empleo está superada por el propio consenso del mercado y en la próximas semanas se irán actualizando las proyecciones de crecimiento para este año, pero queremos tener proyecciones cautas, moderadas y esperamos que se puedan superar", ha apuntado.


COSTE DE LA DEUDA Y SUBIDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO


Los supuestos en los que se basa la nueva actualización del cuadro macroeconómico recogen una estimación de la deuda de España a 10 años del 2%, frente al 1,9% contemplado en el cuadro macro de diciembre.


De igual forma, prevé que el precio del barril de Brent alcance los 56,4 dólares este año, frene a los 50,2 dólares que calculaba en su última previsión, al tiempo que mantiene la previsión para el PIB mundial (3,4%), mientras que revisa una décima al alza su estimación de PIB de la eurozona (1,6%) para este año.

Igualmente, augura un Euríbor a tres meses del -0,3%, un tipo de cambio de dólar/euro del 1,1%, y una tasa de variación de los mercados españoles de exportación del 3,5%.

relacionada ​El cine se queda fuera de la bajada del IVA al 10%
relacionada Rivera anuncia su apoyo a los Presupuestos: "El acuerdo es incluso mejor de lo esperado"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil