viernes, 29 de marzo de 2024 07:04
Economía

El nuevo convenio de teleoperadores contempla una subida salarial en línea con el IPC

El convenio también contempla más contratos indefinidos, se reduce el número de días consecutivos trabajados o que los turnos serán continuados. 

|

Teleoperadorastrabajando


Buenas noticias para los trabajadores del sector del contact center. Los teleoperadores tendrán una subida salarial en línea con el IPC tras el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Contact Center Española (ACE) para la firma del VI convenio colectivo estatal del sector de atención telefónica, que tendrá una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero 2015 al 31 de diciembre de 2019).


Según informa UGT, tras "dos largos años de dura negociación, numerosos paros, campañas de denuncia en redes, difusión en medios de comunicación y huelgas", ambos sindicatos han decidido cerrar un preacuerdo que "refuerza la estabilidad y garantiza el poder adquisitivo de un sector fuertemente azotado por la crisis y las malas prácticas empresariales".


En este sentido, han remarcado que durante la negociación han defendido dos objetivos básicos: que se mantengan los derechos fundamentales que la patronal ha querido eliminar e incluir nuevos derechos y una redacción clara que no dé lugar a interpretaciones interesadas.


UGT y CCOO consideran este acuerdo "la base mínima" desde la que llevarán a cabo su acción sindical en cada empresa en los próximos años, "vigilando el estricto cumplimiento de lo acordado, defendiendo los puestos de trabajo y negociando acuerdos allí donde sea posible". 


"Los convenios no deben morir con su firma sino ser elementos vivos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras", inciden.


En lo referente a la retribución salarial, UGT remarca que los sueldos de 2015 quedan congelados tras caer el IPC un 1% en el conjunto de 2014. Para el ejercicio 2016, se contempla una subida del 1% que se repartirá en los salarios de los años 2018 y 2019.


En 2017, el salario subirá un 1,6%, el mismo porcentaje que registró el IPC en diciembre de 2016, a aplicar con carácter retroactivo desde enero 2017. 


Para 2017 y 2018, además del retraso de 2016, la patronal se compromete a subir los salarios en línea con el IPC en el que cerró el año inmediatamente anterior, con un mínimo asegurado del 0,6%.


MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS


Entre las novedades que incluye el convenio se incluye que todos los trabajadores por obra con contrato anterior al 18 de junio de 2010 verán su contrato convertido en indefinido de forma progresiva antes del 31 de diciembre de 2018. Además, en la misma fecha al menos el 50% del personal de operaciones será indefinido y, hasta entonces, el 40%.


Asimismo, se reduce de once o ocho el número de días consecutivos que se puede trabajar como máximo y se crean de dos nuevos turnos, de 9:00 a 18:00 y de 12:00 a 21:00 horas, al que únicamente podrán adscribirse personas con jornada completa (39 horas).


Los turnos serán continuados y deberá acreditarse, antes de realizar una contratación externa para estos turnos, que se ha ofrecido al resto de la plantilla de jornada parcial esta opción para que puedan incrementar su jornada a tiempo completo y de manera voluntaria.


En esta línea, se regulará el funcionamiento de una 'Bolsa de Trabajo' de la nueva empresa con una duración máxima de doce meses para todos los trabajadores adscritos a la campaña o al servicio, que tendrá prioridad sobre nuevas contrataciones.


Por otro lado, el nuevo convenio recoge que los horarios de trabajo se comunicarán con al menos 14 días de antelación y sólo podrán modificarse un 20% de los mismos como máximo y con una semana de preaviso.


En este sentido, se recoge también que el fin de semana que coincida entre dos meses se computará en el mes del día sábado, con el fin de respetar los dos fines de semana libres obligatorios que figuran en convenio.


Asimismo, no se liquidarán las excedencias especiales que sean inferiores o igual a siete días, se duplicará el descanso a las trabajadoras embarazadas a partir de la semana 22 de gestación y se creará una comisión de formación en cada empresa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE