viernes, 29 de marzo de 2024 16:40
Politica

El Gobierno recurrirá a la vía penal si Puigdemont organiza el referéndum independentista

El Ejecutivo lleva al Constitucional los presupuestos de la Generalitat que financian el referéndum | El Parlamento aprobó los presupuestos la semana pasada tras un tenso debate político.

|

Puigdemont independencia 1


El Gobierno pide al Tribunal Constitucional en el recurso que ha presentado contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017 que advierta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a sus consejeros y a varios cargos del Ejecutivo catalán de las responsabilidades que implica seguir adelante con el referéndum, "incluso penales".


Así lo ha avanzado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha acordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Catalunya 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017.


Sáenz de Santamaría ha explicado que solicitan la suspensión automática de los preceptos impugnados, haciendo uso de la facultad constitucional que tiene el Ejecutivo, al tiempo que piden que se notifique "personalmente" esta providencia de suspensión, si así se acuerda, al presidente de la Generalitat y a los consejeros de su Gobierno.


La vicepresidenta ha subrayado que también se pide que en esa notificación se advierta "a todos" de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", y que se "abstenga" de hacer acuerdo alguno de disposición de las partidas impugnadas.



Sigue leyendo esta noticia en Catalunyapress

relacionada La Fiscalía investiga si el Govern catalán está preparando el referéndum independentista
relacionada PP y Cs recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes por la partida del referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE