viernes, 29 de marzo de 2024 15:42
Politica

​Los bancos españoles tienen 14 filiales y 7 sucursales en paraísos fiscales

El Gobierno admite que la ley no prohíbe a las entidades operar en estos países, pero deben informar sobre los movimientos de su clientela.

|

Islamauricio


La banca española contaba en 2015 con 14 filiales y 7 sucursales en "centros 'off-shore'", más conocidos como paraísos fiscales, según consta en la respuesta dada por el Ejecutivo al diputado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Miguel Ángel Bustamante, recogida por Europa Press.


En esta contestación, el Gobierno se remite a la información de las últimas cuentas anuales auditadas por la banca española y muestra su deseo de que "estas cifras se reduzcan en el futuro próximo, siguiendo la tendencia de los últimos años".


LOS PERMISOS LOS DA EL BCE, NO ESPAÑA


El Ejecutivo también advierte que tanto la autorización para operar como entidad financiera como la revocación de la misma no son competencia de los Gobiernos nacionales, sino del Banco Central Europeo (BCE), y en las causas de revocación no se encuentra el establecimiento de filiales en paraísos fiscales.


"En consecuencia, no existe base normativa a nivel europeo que permita revocar la autorización a un banco por el hecho de mantener filiales en terceros países", asevera el Ejecutivo.


Por otro lado, el Gobierno recuerda al diputado que la legislación española "tampoco impide o prohíbe a los bancos la posibilidad de operar en o desde paraísos fiscales".


MEDIDAS PARA EVITAR PERJUICIOS A HACIENDA


"No obstante, a los efectos de evitar perjuicios en el ámbito de la recaudación de la Hacienda Pública, se han implementado distintos mecanismos de información previa y periódica con respecto a la participación, inversiones y beneficios de entidades radicadas en paraísos fiscales.


Entre estas, el Gobierno destaca la disposición del Banco de España relativa a obligar a los bancos domiciliados en España a informar sobre "los cobros y pagos, abonos y adeudos en cuentas, así como sobre los envíos y recepciones de billetes, de su clientela con el exterior, incluidos, obviamente, los territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales".

relacionada ​El exministro Soria abre una consultoría para asesorar a empresas
relacionada ​España deja de ingresar unos 1.500 millones por culpa de los paraísos fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE