jueves, 28 de marzo de 2024 20:30
Internacional

Al menos diez muertos en una explosión en el metro de San Petersburgo

También han resultado heridoas más de 20 personas | Las autoridades rusas no descartan de que se haya tratado de un ataque terrorista. 

|

ExplosionenelmetrodeSanPetersburgo


Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en explosión que se ha registrado este lunes al Metro de San Petersburgo, según el balance ofrecido por el servicio de prensa del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. Hasta ahora, los medios habían informado de diez víctimas mortales.


"Según datos preliminares, después de la explosión al Metro de San Petersburgo nueve personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, algunos de forma grave", según el comunicado del organismo, recogido por la agencia Sputnik. 


Un portavoz del gobernador de la ciudad ha indicado que hay al menos 22 hospitalizados.


Así mismo, el máximo órgano en la lucha antiterrorista ha señalado que se ha localizado y neutralizado un artefacto explosivo a la estación del metro Ploshad Vosstania.


AtentadoenelmetrodeSanPetersburgo


Por su parte, desde la Fiscalía General se ha hablado ya de "ataque terrorista". El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando el suceso.


"Haremos todo el posible para aclarar los factores que han hecho posible el ataque terrorista para evitar que estos casos se repitan en el futuro", ha declarado el portavoz, según recoge la agencia Itar-Tass.


Entretanto, el portavoz del gobernador de la ciudad, Andrei Kibitov, ha anunciado que todo el transporte público terrestre de San Petersburgo funcionará gratis este lunes. Las autoridades han procedido al cierre de toda la red de metro de la ciudad, la segunda de Rusia, a raíz de la explosión.


El alcalde, Georgy Poltavchenko, ha instado todos los habitantes y visitantes a estar en "alerta" y mantener una "actitud responsable" hasta que se esclarezca el ocurrido.


Según los datos ofrecidos hasta ahora por el Comité Nacional Antiterrorista, "alrededor de las 14.40 (hora local), un artefacto ha explotado en un túnel entre Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologicheski, al Metro de San Petersburgo".


Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda al andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. "Ha sido horrible", ha explicado Alexander, un testigo, a la agencia de noticias Sputnik. "He visto como sacaban gente del Metro", ha añadido.


POSIBLE MÓVIL TERRORISTA


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukaixenko, ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas todavía "no están claras", están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.


"Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas", ha dicho Putin. 


"Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.


Fuentes citadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que el origen de la explosión es un artefacto que contendía metralla. La Fiscalía de San Petersburgo ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos.


Putin también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y ha prometido que "las autoridades de San Petersburgo y, si es necesario, las autoridades federales, harán todo el que sea necesario para apoyarlos".


Sospechoso atentado san petersburgo


LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD GRABARON AL SOSPECHOSO


Las cámaras de vigilancia del Metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente habría colocado el artefacto que estalló en un vagón entre dos estaciones del suburbano, según informa la agencia de noticias Interfax, que cita fuentes cercanas al caso.


De acuerdo con Interfax, el artefacto se encontraría en el interior de un maletín que habría sido dejado al vagón por el "organizador del ataque".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE