jueves, 25 de abril de 2024 03:51
Politica

​Estibadores y patronal aplazan a mañana su respuesta al mediador

Ambas partes siguen intercambiando impresiones contando con que el plazo termina a la una de la tarde de este martes.

|

Estibadorespuerto


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han aplazado hasta mañana martes la respuesta que inicialmente preveían dar este lunes a la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector que ha planteado el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.


La Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO y la asociación empresarial responderán así 'in extremis' a dicha propuesta, dado que Peña dio de plazo a las partes para pronunciarse hasta las 13.00 horas de este martes.


Las empresas y los estibadores han optado por demorar hasta mañana su respuesta con el fin de seguir analizando el documento del mediador, que "no acaba de convencer" a los trabajadores, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.


Además, Anesco y los sindicatos prevén emplear las próximas horas en intercambiarse impresiones sobre los distintos puntos de la propuesta que Marcos Peña les entregó a las 19.00 horas el pasado jueves.


"NO ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO"


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reiterado su compromiso de elevar a un reglamento un eventual acuerdo del sector de la estiba sobre la reforma de esta actividad, como señal de su "máximo compromiso" con que fructifique el pacto.


De la Serna recordó que su Departamento ya ha aceptado la propuesta de acuerdo del mediador. "Aunque no es la propuesta del Gobierno, incluye una serie de cuestiones que benefician a patronal y a trabajadores que aceptamos y que, incluso, nos comprometemos a elevarlas al desarrollo reglamentario para que quede claro que nuestro compromiso es máximo", remarcó.


Así, defendió que el Gobierno ha hecho "todo lo que podía hacer y más" en aras de solucionar el conflicto en el sector de la estiba mediante un acuerdo entre la patronal y los sindicatos del gremio. "Creo que en pocos procesos de reconversión en España el Gobierno ha puesto encima de la mesa tantos millones, hasta 120 millones de euros, para poder facilitar el acuerdo entre empresarios y sindicatos", ha reivindicado en relación a la línea de ayudas ofertada para abordar prejubiliciones y bajas incentivadas.


RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO


A partir de ahora, y en caso de que el pacto del sector se demore, el Ejecutivo confía en que las fuerzas políticas levanten su bloqueo a la reforma con la que pretende cumplir con la normativa europea y evitar una multa y den "luz verde" a la propuesta efectuada por el mediador.


"Se trata de una cuestión tan sencilla como es cumplir una sentencia de la UE", recordó el ministro que, subrayó, es "responsabilidad" tanto del Gobierno como del Congreso.


Además, llamo a cumplir con lo que insta la UE "lo antes posible" para evitar que siga suman "la sanción de 125.000 euros al día" a la que ya se expone España actualmente, a la que se puede sumar una segunda, por inclumplimiento de la primera, de supondrá unos 134.000 euros diarios.

relacionada El mediador de la estiba propone mantener empleo con algún tipo de fórmula legal
relacionada El Gobierno rechaza el principio de acuerdo alcanzado entre estibadores y empresas
relacionada ​La Unión Europea se pronuncia contra la subrogación de estibadores por ley
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE