sábado, 27 de abril de 2024 13:46
Politica

​El Gobierno vasco no ve posible verificar el desarme el ETA el día 8

Partidos políticos y sindicatos de Euskadi y Navarra, excepto el PP y UPN, reclaman conjuntamente "un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado".

|

Eta comunicado


El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el proceso de "confirmación y verificación" que el Ejecutivo autonómico pretender realizar sobre el desarme de ETA "no se podrá completar" el día 8, para cuando está prevista la entrega de los arsenales de la banda, sino que será necesario efectuar un trabajo "posterior".


Fernández, que ha presentado este miércoles en Vitoria el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020', ha reiterado el mensaje del Gobierno Vasco en torno a la conveniencia de afrontar con "discreción" el desarme de ETA, anunciado para este 8 de abril en Baiona (Francia).


Sobre las comprobaciones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar para determinar la "credibilidad" del desarme, ha explicado que "lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación" que, sin embargo, "no se podrá completar al cien por cien" el día 8, por lo que será necesario realizar "un trabajo posterior".


ÚNICO ACTO DE DESARME


Todos los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra --a excepción del PP y UPN--, así como los sindicatos vascos han hecho un llamamiento a ETA para que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", y han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.


También emplazan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", convencidos de "la credibilidad" del proceso y de que se cumplirá "con éxito".


Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.


Tras reconocer "el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado", han expresado en un manifiesto.


Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmar la palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".


En este contexto, aseveran que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".


"POCA TRASCENDENCIA"


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) consideran que el acto de "desarme" anunciado por ETA para el 8 de abril "es otra estrategia de la banda terrorista de ETA de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota, que se producirá cuando la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía lleven a cabo el verdadero desarme".


En un comunicado, ambas asociaciones han advertido de que tiene "poca trascendencia" que "unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver".


A su modo de ver, los demócratas no deben "entrar en su juego" sino "velar para que no pase a la historia el relato que quieran vender los terroristas y sí el de las víctimas".


Así, han insistido en que de ETA solo esperan que "se disuelva, entregue todas las armas y colabore con la justicia" y no "circos mediáticos ni puestas en escena". "Mientras los terroristas siguen pensando en películas, carpas y mesas redondas nosotros seguiremos reclamando Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo", concluyen.

relacionada ​Interior confía a Francia el acto de desarme de ETA
relacionada El Gobierno vasco espera que no haya "interferencias" en el desarme de ETA
relacionada ETA anuncia su plan desarme definitivo para el 8 de abril
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE