jueves, 28 de marzo de 2024 17:43
Politica

​La hucha de las pensiones ha perdido más de 67.000 millones desde 2012

Los hachazos del Gobierno ha dejado solo unos 15.000 millones en el Fondo de Reserva. La Seguridad Social defiende la fórmula del préstamo para poder hacer frente a los pagos.

|

Pensionistasmayoresancianos


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha obtenido 128 millones de euros de rendimientos netos en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 15.148 millones de euros, el 1,36% del PIB, según ha informado el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.


En 2016, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social bajó a los 15.020 millones de euros a 31 de diciembre, cantidad que a precio total del mercado asciende hasta los 15.200 millones de euros. En 2016, la 'hucha de las pensiones' ha experimentado un descenso de más de 17.460 millones de euros, ya que al finalizar 2015 contaba con unos 32.481 millones de euros. El descenso de la hucha de las pensiones se debe, según el Ministerio, a las disposiciones realizadas a lo largo de 2016 por un total de 20.136 millones de euros, que han permitido financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.


Desde 2012, estos 'hachazos' han alcanzado los 67.337 millones de euros. Desde el Ministerio, han señalado que esta disposición del Fondo de reserva tiene la finalidad de garantizar el pago de más de 9 millones de pensiones y que su uso es consecuencia de las recomendaciones del Pacto de Toledo.


"UNA PRUEBA DE RESISTENCIA"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que el hecho de acudir al Estado para garantizar la financiación del Fondo de Reserva no es "una debilidad insuperable", sino "una prueba de resistencia".


"El sistema puede y debe ser respaldado por el conjunto de las capacidades del Estado, que es quien tiene la responsabilidad de mantener y atender la Seguridad Social en España", ha recalcado Burgos durante su intervención en el Pacto de Toledo.


En esta línea, ha apuntado que la opción elegida para atender las necesidades financieras del sistema de Seguridad Social es la de elevar el umbral de disposición del Fondo de Reserva, establecido en el 3% legalmente, y realizar un préstamo por parte del Estado por valor 10.192 millones de euros, a devolver sin intereses.


Estas dos medidas, según Burgos, se combinarán y se utilizarán de la manera más eficiente para asegurar el pleno cumplimiento de las obligaciones de pago del sistema en tiempo y forma.


LA HUCHA DE LAS PENSIONES CUMPLE SU FUNCIÓN "CON CRECES"


Para Burgos, la hucha de las pensiones "está cumpliendo su función "con creces", al haber facilitado liquidez al sistema en una crisis económica de "muy larga" duración temporal, mostrando el acierto en su creación y posterior desarrollo a partir de 1996.

relacionada ​La hucha de las pensiones recibe su segundo hachazo en diciembre
relacionada ​El Gobierno vuelve a saquear la 'hucha de las pensiones'
relacionada La Seguridad Social explicará en el Pacto de Toledo la financiación de pensiones vía préstamo
relacionada Pensiones, paro e intereses de la deuda se llevan más de la mitad del Presupuesto del Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE