jueves, 28 de marzo de 2024 10:33
Internacional

​La comunidad internacional condena el ataque químico en Siria

"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas sobre la autoría", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

|

Antonio guterres


La comunidad internacional ha condenado en Bruselas el ataque químico perpetrado en la provincia de Idlib este martes y ha exigido el cese inmediato de los ataques con armas químicas en Siria, al mismo tiempo que ha reclamado una transición política "genuina" en el país.


"La conferencia ha condenado el uso de armas químicas por el Gobierno y el Estado Islámico, tal como ha identificado el Mecanismo de Investigación Conjunto de la ONU/OPAQ y los ataques ayer a Jan Sheijun", dice la declaración final de la conferencia internacional de Bruselas en apoyo al futuro de Siria y la región, que ha leído el alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.


Más de 70 países y organizaciones internacionales, incluidos Rusia e Irán, los principales valores del régimen de Assad, han participado en la conferencia, que se ha visto ensombrecida por el ataque químico a Idlib, y han exigido, en el texto aprobado, que "el uso de armas químicas por todo el mundo, en todas partes, acabe inmediatamente".


El régimen sirio se ha desvinculado del ataque, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este miércoles que el Ejército sirio bombardeó este martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, y ha dejado un balance de cerca de cien muertos.


"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas (sobre la autoría) y necesitamos que haya rendición de cuentas en base al resultado de la investigación", ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia internacional.


Guterres ha recordado que la ONU ha reclamado "que haya rendición de cuentas en relación a los crímenes cometidos" y se ha mostrado seguro que el Consejo de Seguridad, que se reúne este miércoles de urgencia después del ataque a Idlib, "estará a la altura de sus responsabilidades".


"No podemos estar seguros de lo que ha ocurrido pero todas las pruebas que he visto apuntan al hecho que el régimen de Al-Assad es el responsable de este ataque espantoso", ha reiterado en una rueda de prensa el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.


El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que el nuevo ataque demuestra "la imposibilidad que este régimen continúe formando parte del Gobierno de Siria" y que resulta "absolutamente vital" que haya "una transición lejos del régimen de Al-Assad" para apoyar la reconstrucción del país, por el cual ha avisado "no puede haber un cheque europeo, financiación" sin esta transición.


"La reconstrucción y el apoyo internacional para lo cual será un dividendo para la paz, muy poderoso, pero sólo una vez que haya una transición creíble e inclusiva firmemente en marcha", ha agregado Mogherini, en linea con la declaración adoptada.


Los coorganitzadors de la conferencia internacional --la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y el Reino Unido-- han reclamado "medios financieros adecuados" para apoyar el establecimiento de un mecanismo internacional e independiente apoyado por la ONU para "garantizar la rendición de cuentas" frente a las violaciones y abusos "sistemáticos, generalizados y bastos" de los Derechos Humanos y del derecho humanitario internacional en Siria, según recoge el texto, en el cual la comunidad internacional condena los ataques a civiles, infraestructuras médicas y escuelas.


La comunidad internacional ha dejado claro además que "sólo a través de una transición política y genuina se pondrá fin al conflicto" y ha reclamado "más progresos" en las negociaciones entre sirios en Ginebra, "el único foro donde se tiene que negociar una solución política", según recoge el texto, en el cual reconocen "el papel constructivo que los actores regionales pueden jugar para facilitar una resolución al conflicto".

relacionada ​Más de cien muertos en un ataque con armas químicas en Siria
relacionada Siria: 6 años de guerra, 320.000 muertos y 5 millones de refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE